Alopecia areata por problemas dentales
Los brotes de infección en los dientes pueden causar ‘alopecia areata’ o pérdida de cabello localizada.
Caída de pelo por infección dental, existe una estrecha relación entre los brotes de infecciones en los dientes y la presencia de alopecia areata o alopecia localizada, un tipo de caída del cabello de origen desconocido. La alopecia areata comienza con parches de calvicie en el cuero cabelludo y, a veces, en otras partes del cuerpo. La enfermedad se presenta en hombres y mujeres de todas las edades y los expertos creen que afecta a 1 de cada 1000 personas.
La investigación realizada en la Universidad de Granada , aconseja ir al dentista cuando los pacientes localizan la caída del cabello, con el fin de recibir un examen cuidadoso de su salud oral.
La alopecia areata es una dermatitis que presenta los siguientes signos: El patrón típico es que aparezcan una o más calvas redondas en el cuero cabelludo, en la barba o en las cejas, o que experimenten una pérdida de pestañas. Se cree que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune. El cabello vuelve a crecer en la mayoría de los pacientes después de varios meses. Sin embargo, en una cuarta parte de todos los pacientes, la afección se repite una o más veces. Según profesores de la UGR, los folículos pilosos afectados no están totalmente destruidos. Por lo tanto, el cabello puede volver a crecer, aunque los pacientes que ya han padecido alopecia areata pueden tener recurrencias.
Alopecia por infección dental
Con frecuencia, los pacientes con alopecia areata tienen pelos con la forma de un signo de exclamación en el borde de la calvicie. Los pelos se debilitan y se caen con facilidad. Varios estudios sugieren que la alopecia areata tiene un desarrollo impredecible: a veces, el cabello vuelve a crecer en unas pocas semanas, pero en algunos casos la enfermedad progresa y puede causar una mayor pérdida de cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo.
Hasta la investigación de la UGR, que establece por primera vez una relación entre la alopecia areata y la enfermedad dental, no se conocía bien el origen de este tipo de caída del cabello. El tejido del folículo piloso se inflama sin cicatrizar. En la alopecia areata, los folículos pilosos afectados son atacados por error por el sistema inmunológico. Algunos de los factores que provocan la alopecia son: genética, antecedentes familiares de alopecia, reacciones inmunes inespecíficas, reacciones autoinmunes específicas de determinados órganos y estrés emocional.
Hemos descubierto que los parches de calvicie causados por una infección dental no siempre están en el mismo lugar. Normalmente aparecen en una línea proyectada por la infección dental y, por lo tanto, pueden ubicarse en la cara al nivel de los dientes superiores, por encima de una línea que atraviesa el ángulo del labio hasta el cuero cabelludo, la barba o incluso la ceja. Sin embargo, también pueden ubicarse lejos del brote de infección.
Fuera de tema sabías que hay adultos que conservan los dientes de leche, veamos por qué sucede.
Alopecia masculina y femenina por infección dental

En artículos anteriores hemos discutido los vínculos entre trauma y estrés y pérdida de cabello y también cirugía invasiva o accidente y pérdida de cabello. También proporcionamos información sobre la pérdida de cabello genética en hombres y mujeres, y los vínculos entre la pérdida de cabello y la deficiencia de vitaminas. También es posible que la caída del cabello sea causada por caries.
La alopecia es una dolencia que afecta a la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres. Es reconocible como parches de calvicie que se desarrollan en el cuero cabelludo o el cuerpo. La causa de esta aflicción aún no se comprende completamente, pero se cree que está relacionada con problemas que surgen en el sistema inmunológico.
Se cree que problemas como la infección corporal tienen un efecto, ya que, como resultado de la infección, se produce un mayor número de glóbulos blancos o leucocitos. Estos leucocitos se reúnen para combatir la infección, pero algunos de ellos también comienzan a atacar los folículos pilosos locales. Estos ataques conducen al daño folicular y su posterior incapacidad para hacer crecer el cabello.
En la mayoría de los casos, la pérdida de cabello por una infección oral comienza a desvanecerse después de tratar la infección o extraer el diente dañado, pero debe recordarse que la reparación del folículo es un proceso lento y puede tardar hasta seis meses en completarse. terminado. para un nuevo crecimiento. Si comienza a notar una pérdida repentina de cabello o calvicie en las áreas mencionadas anteriormente, debe consultar a su dentista, incluso si no siente dolor ahora.