Alopecia areata causas

La alopecia areata es la enfermedad autoinmune más común de la que probablemente nunca haya oído hablar.

La alopecia es el término médico para la caída del cabello y proviene de la palabra griega alōpekía que se refiere a la afección de la piel. La alopecia areata causa una forma única de pérdida de cabello diferente a la pérdida de cabello de patrón masculino y femenino más común relacionada con la edad .

También es la enfermedad autoinmune más común (cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos), más común que la diabetes insulinodependiente, la artritis reumatoide o la tiroiditis (inflamación de la tiroides).

Alopecia areata causas

Síntomas alopecia areata  

La alopecia areata afecta a personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños. Produce parches circulares de caída del cabello que aparecen durante la noche. Aparecen más parches con el tiempo y, finalmente, alrededor del 5% de las personas afectadas pierden todo el vello de su cuerpo.

 Esto incluye cejas, pestañas e incluso pelos de la nariz. En algunas personas, el cabello vuelve a crecer, ya sea en el mismo lugar o en una parte del cuero cabelludo o del cuerpo que no se había visto afectada anteriormente.

Si la alopecia areata es la enfermedad autoinmune más común , ¿por qué la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de ella?

Hay dos razones probables. Una es que es vergonzoso y angustioso. Siempre que es posible, la gente intenta ocultarlo con peinados inteligentes y camuflaje cosmético. La otra razón es que a menudo aparece y desaparece, y una vez que se va, la gente prefiere olvidar que lo tenía.

Por lo tanto, las personas solo tienden a ver casos graves en los que las personas han perdido todo el cabello. Incluso entonces, las personas pueden confundir la condición con la pérdida de cabello que se observa después de la quimioterapia.

La angustia puede ser grave, especialmente en los niños cuyo cabello corto hace que sea más difícil ocultar los parches de caída del cabello.

 El suicidio entre los niños pequeños afectados por alopecia areata es más común de lo que cabría esperar en una afección que afecta esencialmente a la apariencia, más que a la salud física de las personas.

Los episodios de alopecia areata generalmente aparecen y desaparecen.

Alopecia areata causas

La alopecia areata ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo confunde los folículos pilosos como extraños y los ataca. Esto hace que los pelos se caigan. Esta forma específica de autoinmunidad es una tendencia de por vida que puede heredarse de cualquiera de los padres.

Es lo que los genetistas llaman una «enfermedad poligénica compleja», lo que significa que surge debido a una interacción entre múltiples genes en oposición a una mutación en un solo gen. Se han asociado más de 17 genes con la alopecia areata y los científicos esperan que aún haya más genes por descubrir.

Si bien sus genes están prácticamente fijos desde el nacimiento, la alopecia areata tiende a aparecer y desaparecer, especialmente en las primeras etapas. Esto sugiere que algo en nuestro entorno desencadena episodios individuales .

Los médicos, los pacientes y sus familias han buscado este desencadenante esquivo con la esperanza de que su descubrimiento permita a las personas evitar recaídas. Sin embargo, no ha surgido ninguna modificación convincente en la dieta o el estilo de vida que cambie el riesgo de recaída.

Si bien la gente suele culpar al estrés como un desencadenante, en mi experiencia de tratamiento de pacientes, la afección causa el estrés.

Tratamiento Alopecia Areata

Durante 40 años, ha habido pocos avances en su tratamiento. Los casos leves suelen responder a las inyecciones de cortisona en el cuero cabelludo calvo. La cortisona suprime la inflamación y evita que los glóbulos blancos ataquen los folículos pilosos y promueve el crecimiento del cabello.

Para muchas personas, hombres y mujeres una peluca es la única opción.

Algunos pacientes responden a las tabletas de cortisona u otras tabletas antiinflamatorias, pero los resultados no están garantizados de ninguna manera. Algunos médicos son reacios a recetar estos medicamentos por temor a efectos secundarios como aumento de peso, alteraciones del estado de ánimo, diabetes, hipertensión y mayor riesgo de infección.

Los casos graves, en los que el cuero cabelludo está completamente calvo (lo que se denomina alopecia areata totalis) o donde todos los pelos del cuerpo desaparecen (lo que se denomina alopecia areata universalis) rara vez se recuperan sin tratamiento. Estos tipos de pérdida de cabello tienden a ser duraderos o incluso permanentes.

Para millones de personas en todo el mundo afectadas por la alopecia areata , nada ha ayudado y para muchos una peluca es la única opción.

Tratamientos futuros Alopecia areata

La alopecia areata ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo confunde los folículos pilosos como extraños y los ataca. Esto hace que los pelos se caigan. Esta forma específica de autoinmunidad es una tendencia de por vida que puede heredarse de cualquiera de los padres.

Es lo que los genetistas llaman una «enfermedad poligénica compleja», lo que significa que surge debido a una interacción entre múltiples genes en oposición a una mutación en un solo gen. Se han asociado más de 17 genes con la alopecia areata y los científicos esperan que aún haya más genes por descubrir.

Genes asociados con la alopecia areata

Muchos de los 17 genes asociados con la alopecia areata están involucrados en una vía inflamatoria particular llamada vía JAK / STAT . Los medicamentos que se dirigen a esta vía, conocidos como inhibidores de JAK o JAK, ya están en desarrollo o están disponibles, pero para otras afecciones.

Algunos inhibidores de JAK ya están disponibles con receta médica en Australia, Europa y EE. UU. Para tratar otras enfermedades como la artritis reumatoide y la mielofibrosis (un trastorno de la sangre). Pero en Australia y en otros lugares aún no están aprobados para su uso para tratar la alopecia areata.

Se están llevando a cabo ensayos médicos para ver si los medicamentos funcionan en los pacientes con alopecia areata, quienes en particular se beneficiarán más y para ver si los beneficios del tratamiento superan los riesgos.

Los efectos secundarios de los inhibidores de JAK identificados hasta ahora incluyen malestar estomacal, un aumento de las infecciones del pecho y de la piel y transaminitis (una alteración en la función hepática identificada por análisis de sangre). Se han notificado infecciones leves de la piel y del tracto respiratorio superior en el 25% de los pacientes.

Muy pocos pacientes con alopecia areata eligen suspender el medicamento como resultado de efectos secundarios. Sin embargo, los pacientes que reciben estos medicamentos requieren una estrecha supervisión médica.