Alopecia en la mujer
La alopecia en la mujer ha recibido por parte de la sociedad y de la ciencia, mucha menor atención que la del varón.
No deja de ser sorprendente cuando es obvio que la importancia estética del cabello alcanza en la mujer un nivel extraordinario. Es quizás el paradigma imprescindible de la belleza femenina.
Un hombre calvo puede ser aceptado y valorado. Pero una mujer calva, siempre conturba el ánimo de quien la observa: compasión, curiosidad, burla… ¡Pero nunca indiferencia!.
Intenta ser, al menos consciente del problema que en ningún caso es menor, aunque “no se muera de calvicie”
El sufrimiento moral que ocasiona la alopecia en la mujer puede ser profundo, intenso, doloroso.
Y es obligación del médico, del dermatólogo en este caso, curar, mejorar o, al menos, consolar.
La alopecia androgenética de la mujer tiende a ser denominada en la actualidad “alopecia de patrón femenino” porque, como se verá más adelante, no cumple exactamente los criterios de la alopecia androgenética del varón, sumando una serie de peculiaridades etiológicas, clínicas evolutivas y de tratamiento.
La pérdida de pelo en el cuero cabelludo afecta psíquicamente tanto a hombres como a mujeres.
Sin embargo, la mujer sufre mayor repercusión anímica, incluso con grados
mínimos de alopecia , produciendo grandes perjuicios psicológicos y un deterioro considerable de la calidad de vida.
Un hombre calvo es socialmente aceptado con facilidad, mientras que una mujer calva frecuentemente se siente discriminada.
Una de las pruebas indirectas de la importancia del pelo para la humanidad, es que en el año 2015 se calcula que los costes globales en tratamientos para esta condición superan los 405 millones de dólares anuales (298 millones de euros) y la mujer es la mitad de ella.
Consejos caída del cabello en la mujeres
CUIDADOS COSMÉTICOS
Cuando no se tiene un cabello totalmente sano o se sufre algún tipo de alopecia, hay que tener cuidado con los cosméticos estéticos para el pelo.
Las normas fundamentales a la hora de mantener el buen aspecto del pelo en estado de salud se pueden resumir en las siguientes:
Lavado:
Se debe hacer con un champú que limpie sin agredir ni al cuero cabelludo, ni al cabello, dejando a éste preparado para el peinado. La frecuencia será la que pida el sentido común, esto es, siempre que esté sucio.
Uno de los mitos que hay que desterrar es la creencia de que lavar el cabello todos los días estropea el pelo.
El champú tiene una misión limpiadora básica, pero es también un medio adecuado al que añadir diferentes sustancias con otras finalidades. En general, es aconsejable el uso de un acondicionador incorporado al champú o independiente de éste, para facilitar el desenredado.
Ningún champú interfiere con el crecimiento del cabello, no siendo por tanto tratamiento de ningún tipo de alopecia. Sin embargo, sí puede vehiculizar aditivos que sirvan como terapéutica de la piel del cuero cabelludo, en procesos como dermatitis seborréica (caspa), psoriasis u otras patologías.
Secado:
Tras eliminar el exceso de agua con una toalla, se puede secar el pelo al aire o con secador, siempre que no se utilice a altas temperaturas ni se mantenga demasiado tiempo sobre el mismo punto. El sobrecalentamiento del agua sobre Biopsia del cuero cabelludo.
En este corte transversal se observan unidades foliculares de la parte alta de la dermis.
Fijación:
Las lacas, espumas fijadoras y gominas tienen la misión de dar y mantener la forma elegida para el cabello. Pueden ser usadas sobre el pelo húmedo o sobre el pelo seco. No
son perjudiciales, sino que por el contrario, usadas adecuadamente, pueden tener una acción protectora de los agentes externos. La laca está formada por polímeros vehiculizados en
un líquido, que al evaporarse, permite la unión entre las moléculas, que fijan el cabello en una forma determinada.
Cuando se usa la laca en exceso y sobre todo, si es una presentación “ fuerte” esto es, en gotas gruesas, se pueden acumular las moléculas sobre el pelo, viéndose imágenes blanquecinas que recuerdan a las liendres o huevos de los piojos de la cabeza o a la caspa.
Marcado:
Es un cambio provisional en la forma del pelo que se consigue fijándolo a unos moldes (rulos, bigudíes) cuando aún está húmedo, modificando los puentes de hidrógeno
que se encuentran entre las cadenas de queratina.
Duran hasta que se humedece el pelo de nuevo, recuperándose la forma previa. No genera daño sobre el cabello.
Permanente:
Es un cambio duradero de la forma del cabello, mediante la aplicación de sustancias químicas (tioglicolatos) que rompen los enlaces disulfuro. Es una técnica agresiva
que puede dañar la estructura del cabello, especialmente si se mantiene un excesivo tiempo de exposición o si se combina con otras técnicas como el teñido, en un corto periodo de tiempo.
Sin embargo no produce alopecia, pues el pelo dañado se sustituirá por pelo nuevo y sano con el tiempo.
Teñido:
El cambio del color del cabello es una opción muy utilizada por las mujeres en la actualidad. Casi todas ellas, se han teñido o lo harán en algún momento de su vida. Se pueden usar diferentes colorantes como los siguientes:
• Naturales o vegetales, basados en la Lawsonia alba
(henna).
• Orgánicos o sintéticos:
De corta duración; basados en diferentes colorantes como Amaranth
Semipermanentes; penetran ligeramente en el cabello y pueden ser utilizados como tinte-champú. Suelen basarse en nitrofenil diaminas o nitrofenoles.
Permanentes; precisan de una reacción de oxidación con peróxido de hidrógeno antes de su uso,
para crear moléculas que penetren profundamente en el pelo.
Tratamiento alopecia Mujer
El tratamiento de la alopecia de patrón femenino requiere de una acción múltiple que actúe sobre los diferentes mecanismos etiopatogénicos conocidos.
Minoxidil tópico uno de los tratamientos más usados para la caída del pelo
Es un promotor del crecimiento del pelo, activador de la prostaglandina sintetasa I. Ésta se encuentra en la papila dérmica de los folículos pilosos normales en fase anágena o en fase catagena, e interviene estimulando el crecimiento del cabello.
El minoxidil tiene, por tanto, una acción activadora inespecífica del desarrollo de
los folículos pilosos, prolongando el periodo de crecimiento, deteniendo la caída e induciendo cierto recrecimiento en el 30% de los pacientes. Su eficacia también parece estar relacionada con el mantenimiento de la red vascular de la papila dérmica, ya que expresa seis veces más un factor de crecimiento vascular endotelial.
También se sabe que un metabolito activo del minoxidil, el minoxidil-sulfato, actúa abriendo la cadena de potasio, lo que puede ser importante para el crecimiento del pelo.
La única formulación aprobada por la FDA estadounidense para la alopecia femenina es la concentración del 2%.
Sin embargo, es mucho más eficaz una concentración al 5%. Se debe aplicar mañana y noche, de 1 a 2 ml sobre pelo seco y con un ligero masaje que favorece la penetración.
Hay que mantenerlo de forma indefinida, ya que su supresión implica la pérdida del efecto beneficioso conseguido. El pico de máximo crecimiento se obtiene a las 16 semanas.
Puede producirse una caída importante (efluvio telógena) a las 2-8 semanas de iniciar el tratamiento, de forma pasajera.
Más del 5% de las pacientes refieren irritación local y, solo ocasionalmente, se produce una dermatitis alérgica de contacto.
También puede aparecer hipertricosis en la cara lateral de las mejillas en un 3 al 5% de las mujeres que lo usan, que suele remitir a los 4 meses de interrumpir el tratamiento, y a veces, desaparece igualmente aunque no se suspendan las aplicaciones.
Algunas pacientes refieren cefaleas ocasionales. La absorción sistémica es menor del 5% de la dosis aplicada
Está contraindicado en embarazadas y en mujeres
con antecedentes de arritmias.