Cafeína Alopecia

Es bien sabido que la cafeína, particularmente después de la ingestión, ejerce varios efectos farmacológicos. Un creciente cuerpo de evidencia implica la ingestión de cafeína con efectos beneficiosos sobre varias enfermedades. La fácil penetración de la cafeína a través de la barrera cutánea y en la piel humana hace que la cafeína sea un compuesto ideal para la aplicación tópica. Se sabe que la caída del cabello afecta negativamente la calidad de vida y predispone a la depresión y la ansiedad.

 La alopecia androgenética (AGA) es el tipo más común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Hasta la fecha, existen solo unos pocos tratamientos aprobados basados ​​en medicamentos para AGA, y estos están inevitablemente asociados con efectos secundarios. Por lo tanto, el desarrollo de tratamientos tópicos basados ​​en ingredientes naturales bien tolerados como la cafeína para aliviar la caída del cabello puede proporcionar una alternativa muy necesaria a los enfoques basados ​​en medicamentos.

es la cafeina buena para la alopecia androgénica

La cafeína es buena para la alopecia

La inhibición de las enzimas inducida por la cafeína aumenta las concentraciones de AMPc intracelular, lo que produce efectos estimulantes sobre el metabolismo y la proliferación celular. Por lo tanto, la cafeína tiene un alto potencial de ser beneficiosa en sujetos que sufren de pérdida de cabello que se origina por la terminación prematura de la fase de crecimiento del cabello.

La caída del cabello puede dar lugar a una variedad de problemas psicológicos, incluido el desarrollo de depresión y ansiedad y tiene un impacto negativo en la calidad de vida. Afecta el sentido de sí mismo y la identidad de una persona, ya que las respuestas comunes a la caída del cabello incluyen la pérdida de la confianza en sí mismo, la disminución de la autoestima y el aumento de la autoconciencia.

La caída del cabello común es una condición general relacionada con el envejecimiento. El tipo de caída del cabello más relevante es la alopecia androgenética (AGA). Afecta al menos al 50% de los hombres a la edad de 50 años. El AGA es hereditario, dependiente de andrógenos y se presenta en un patrón definido.

 El enlace androgénico directo en mujeres AGA todavía está bajo investigación actual. En esta revisión, ambos tipos de pérdida de cabello se denominan AGA. Sin embargo, la pérdida de cabello de patrón femenino sería el término más adecuado para esta presentación clínica característica y patrón de distribución de la pérdida de cabello del cuero cabelludo en las mujeres.

Aproximadamente el 40% de las mujeres presentan este tipo específico de pérdida de cabello a la edad de 70 años. El fenómeno de la caída del cabello en AGA puede explicarse por la fisiología del crecimiento del cabello (ciclo del folículo piloso).

Un solo período de crecimiento de un folículo piloso se puede dividir en 3 fases características: crecimiento (anágeno), involución (catágena) y reposo o más bien cuasi-quiescente (telógeno). La fase de crecimiento del ciclo del folículo piloso es fundamental para la generación de nuevos cabellos, por lo que la longitud del cabello (sin cortar) es proporcional a la longitud de la fase anágena (cabello del cuero cabelludo: 2 a 8 años).

 La transición entre las diferentes fases del ciclo del folículo piloso es un proceso bien regulado y controlado. La transición de anágeno a catágeno está regulada por factores reguladores clave del crecimiento del cabello, incluido el factor de crecimiento similar a la insulina 1 que mantiene el crecimiento y el factor de crecimiento transformante promotor de catágenos.

En AGA, la miniaturización del folículo piloso estimulada por andrógenos ocurre en áreas genéticamente predispuestas del cuero cabelludo. En presencia de andrógenos, el ciclo anágeno de los folículos pilosos afectados se acorta, lo que lleva a una transición de las fases anágena larga y telógena corta a las fases telógena larga y anágena corta. Junto con la reducción de la relación anágeno / telógeno, hay una disminución progresiva del tamaño del bulbo piloso y del grosor del cabello, lo que es sintomático de la miniaturización del folículo piloso. La conversión de testosterona por la enzima 5α-reductasa dentro de la papila dérmica juega un papel central en la alopecia androgénica.

El cuero cabelludo predispuesto exhibe un aumento de la expresión del receptor de andrógenos y altos niveles de 5α-dihidrotestosterona, siendo este último un ligando del receptor de andrógenos cinco veces más potente que la testosterona, lo que da como resultado un cabello más delgado y más corto.

Dado que el AGA está asociado con la miniaturización del folículo piloso, en principio puede revertirse.

Hasta el día de hoy, la cafeína y sus beneficios farmacológicos en la caída del cabello se han investigado en numerosos estudios de penetración in vitro / ex vivo e in vivo, así como en ensayos clínicos siempre con buenos resultados.

Es bueno tomar cafeína

La cafeína es el estimulante psicoactivo o del sistema nervioso central más consumido en el mundo. Este metabolito secundario de la planta pertenece al grupo de los alcaloides de las xantinas y se encuentra en más de 60 especies de plantas diferentes, pero también se puede producir de forma sintética. La cafeína se consume en bebidas y alimentos. Es un componente bien conocido del café y del té verde y negro, así como del chocolate, y se utiliza como aditivo alimentario, por ejemplo, en refrescos o agua embotellada.

 El contenido de cafeína varía desde tan solo 2 mg de cafeína por 100 ml en bebidas a base de cacao en polvo hasta 200 mg de cafeína por 100 ml de café expreso fuerte [para obtener una descripción general del contenido de cafeína en productos alimenticios comunes, consulte. Además, varios productos farmacéuticos contienen cafeína, incluidos los analgésicos de venta libre y los medicamentos para bajar de peso y numerosos medicamentos recetados, incluidos para tratar los síntomas menstruales, para el dolor de cabeza y el alivio general del dolor, La orfenadrina como medicamento recetado para el dolor muscular, y Fiorinal como medicamentos recetados para el dolor de cabeza.

La cafeína se absorbe rápida y completamente después de la ingestión. Atraviesa las membranas celulares, incluida la barrera hematoencefálica, y se distribuye por todo el cuerpo. Aunque es más conocida como estimulante del SNC, la cafeína también actúa sobre el tejido miocárdico, la respiración, los músculos lisos y los riñones. Más recientemente, se han descrito actividades antifibrogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes de la cafeína. Se han observado otros efectos de la cafeína en la microvasculatura de la piel, incluida una función microvascular mejorada en las arteriolas y capilares cutáneos y una mejora de las respuestas microvasculares dependientes del endotelio en la piel del antebrazo.

La cafeína se ha relacionado con un aumento del metabolismo  y se considera una ayuda ergogénica. Se cree que varios efectos de la cafeína mejoran el rendimiento, particularmente en los deportes de resistencia. En 1984, la Agencia Mundial Antidopaje prohibió la cafeína después de los informes sobre su uso como agente antidopaje .

Se eliminó de la lista en 2004, ya que las pruebas no pudieron distinguir entre el uso y el abuso social de cafeína, pero permanece en la lista de seguimiento de la AMA .

Los efectos estimulantes de la cafeína después de la ingestión están mediados principalmente por los receptores de adenosina. Los RA se encuentran en el sistema nervioso central y periférico, así como en varios órganos y compartimentos corporales, como el corazón y los vasos sanguíneos. El ligando AR adenosina regula la liberación de neurotransmisores en el cerebro y modula el consumo de oxígeno del miocardio y el flujo sanguíneo en el corazón. Como la cafeína actúa como un antagonista de la RA, puede, por ejemplo, afectar indirectamente la liberación de neurotransmisores, como dopamina, acetilcolina, serotonina y ácido gamma-aminobutírico. Además, la cafeína inhibe las enzimas fosfodiesterasa intracelular.

Las PDE regulan la señalización de nucleótidos cíclicos y están acopladas a diversas funciones fisiológicas: la inhibición de PDE aumenta las concentraciones intracelulares de monofosfato de adenosina cíclico, que a su vez activa varias enzimas y factores de transcripción vinculados a la oxidación de grasas y la lipólisis. Un aumento en la lipólisis da como resultado una estimulación del metabolismo celular debido a niveles más altos de energía. En conjunto, la cafeína puede aumentar la actividad metabólica y, por lo tanto, promover la proliferación celular al proporcionar niveles más altos de energía a las células .

Beneficios y seguridad de la cafeína

Durante la última década, han surgido más y más publicaciones que asocian la ingestión de café con efectos beneficiosos en diversas enfermedades, que abarcan la demencia, las enfermedades hepáticas, la diabetes, varios tipos de cáncer y las afecciones de la piel a las que se hace referencia en este párrafo. Si bien no siempre está claro si estos efectos se deben específicamente a la cafeína o a otras sustancias o combinaciones de sustancias contenidas en el café. Varios estudios han encontrado una asociación específica de los efectos positivos de la ingestión de café con la cafeína.

Se ha informado que el consumo de café está relacionado con una disminución del riesgo de demencia. El consumo de café en la mediana edad en general se asoció con una disminución del riesgo de demencia en la vejez, mientras que la ingesta de cafeína en particular se asoció con un deterioro cognitivo desacelerado. También se ha observado una reducción en la frecuencia de enfermedad hepática por el consumo de café / cafeína, por lo que el consumo de cafeína del café regular por encima de un umbral de aproximadamente 2 equivalentes de taza de café por día se acompañó de fibrosis hepática menos grave.

Además, la ingesta de café se asocia con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2. Aunque los estudios epidemiológicos indican que incluso el café descafeinado puede reducir el riesgo de diabetes, una reducción del riesgo  en mujeres posmenopáusicas se relacionó con el café que contenía cafeína solo. El café con cafeína aumentó los niveles de globulina transportadora de hormonas sexuales, lo que a su vez tiene una fuerte asociación inversa con el riesgo de DMT2. En diversas entidades cancerosas, se han descrito efectos positivos del café o la cafeína, por ejemplo, en cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de piel.

En un estudio de cohortes de población, los pacientes con cáncer de próstata recién diagnosticado tenían un menor consumo de café en comparación con la población libre de la enfermedad. Los sujetos con el mayor consumo (> 3 tazas / día) tenían un 53% menos de riesgo de cáncer de próstata en comparación con aquellos con el menor consumo. Investigaciones adicionales en líneas celulares de cáncer de próstata encontraron que la cafeína redujo significativamente su comportamiento proliferativo y metastásico. Con respecto a la cafeína y el cáncer de mama, los efectos protectores de la cafeína pueden estar mediados por la reducción del volumen de las mamas.

El volumen mamario está asociado con el riesgo de cáncer de mama en mujeres delgadas, y el café se asoció con una reducción del volumen mamario en mujeres portadoras de una variante genética específica, el alelo C CYP1A2 * 1F. Para el carcinoma de células basales, la ingesta de cafeína del café y otras fuentes dietéticas se asoció inversamente con el riesgo de carcinoma de células basales, mientras que el consumo de café descafeinado no se asoció con una disminución similar. La administración oral de cafeína afecta la piel debido a una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de rosácea incidente. No se observó una disminución de la asociación con el café descafeinado.

En general, el consumo de cafeína por vía oral es seguro para adultos sanos en dosis que se encuentran típicamente en alimentos y bebidas disponibles comercialmente. Sin embargo, dosis muy altas de cafeína ingerida pueden producir efectos indeseables en las funciones mentales como fatiga, nerviosismo y sentimientos de ira o depresión. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluye que para adultos sanos una ingesta diaria de hasta 400 mg por día (aproximadamente 5,7 mg / kg por día) no plantea problemas de seguridad. La cafeína es bien conocida por sus excelentes propiedades de penetración cutánea. En las formulaciones cosméticas, la cafeína se utiliza actualmente en concentraciones de hasta 30 mg / ml, por lo que la penetración de la cafeína a través de la piel es independiente del grosor de la piel.

Se ha descubierto que la combinación de ibuprofeno junto con cafeína proporciona un mejor alivio del dolor en el dolor agudo y el dolor de cabeza que el ibuprofeno solo. Los beneficios específicos de los fármacos aditivos se han demostrado especialmente en el dolor posoperatorio y la migraña para una variedad de combinaciones de fármacos diferentes.

 Existe evidencia de que la cafeína oral en combinación con ibuprofeno puede proporcionar una buena analgesia en dosis más bajas de ibuprofeno. Recientemente, se demostró la liberación efectiva de cafeína como un fármaco modelo hidrófilo a partir de una formulación aplicada tópicamente en ya través de los folículos pilosos. Por lo tanto, se demostró que los folículos pilosos y sus regiones circundantes son una posible ruta de tratamiento dirigida por formulaciones optimizadas.

 Además de eso, se ha investigado el potencial de los geles catalizados por cafeína para nuevos sistemas de administración de fármacos orales biocompatibles y dispositivos biomédicos. En estos sistemas adaptables, la cafeína puede actuar como un catalizador biocompatible para crear una formulación de gel que se puede cargar con fármaco durante la fabricación.

Estas investigaciones recientes enfatizan fuertemente el impacto positivo que la cafeína, el ingrediente activo natural versátil y seguro. Puede tener en la salud humana en una variedad de niveles. En conjunto, existe un creciente cuerpo de evidencia que destaca los efectos positivos de la cafeína en varios entornos de enfermedades. Esto indica que la cafeína es una sustancia potente asociada con múltiples efectos beneficiosos. Cuando se aplica en dosis adecuadas, la ingestión y la aplicación cosmética de cafeína pueden considerarse seguras.