Cómo el estrés extremo causa la caída del cabello

Según un dermatólogo que escribe sobre el cuidado de la piel y la salud de la mujer.
Los niveles de estrés son altos y, para algunos, eso podría significar menos cabello en la cabeza .

De hecho, la ciencia apoya la noción de que un estrés emocional significativo puede estar relacionado con al menos un tipo de pérdida de cabello: el efluvio telógeno . Esto es lo que necesita saber sobre este tipo común de pérdida de cabello inducida por el estrés.

Hay aproximadamente 100,000 folículos pilosos en el cuero cabelludo del adulto (aunque este número puede variar según el color del cabello). Cada folículo piloso está en constante ciclo entre el crecimiento y el reposo. La mayoría de estos folículos pilosos se encuentran en la fase de crecimiento (anágena) en un momento dado.

Cuando el folículo piloso pasa a ser telógeno, o la fase de reposo, el cabello se cae. Durante un episodio de efluvio telógeno, un desencadenante provoca un cambio repentino y anormal de los pelos a la fase telógena de una sola vez. ¿Un posible desencadenante de este cambio repentino? Estrés emocional significativo.

Con un estrés severo, los folículos pilosos entran prematuramente en una fase de detención del crecimiento llamada telógena, a la que poco después le sigue la caída del cabello

La pérdida de cabello inducida por la ansiedad es reversible, y puede comenzar marcando su autocuidado

Caída de pelo en mujeres por nervios

¿Qué califica como estrés emocional significativo?

Piense en un acontecimiento importante y negativo de la vida (es decir, la pérdida de un ser querido o el divorcio). Si bien un solo día malo en el trabajo no debería cumplir con este umbral, el estrés severo y prolongado secundario a la pandemia de Covid-19, por ejemplo, ciertamente podría calificar.

Para probar la relación entre el estrés sustancial y la pérdida de cabello, los investigadores expusieron artificialmente a los ratones al estrés sonoro (una forma de estrés psicosocial) y descubrieron que causaba la terminación temprana del anágeno o la fase de crecimiento del ciclo del cabello. Este estudio corroboró la noción de que el estrés interrumpe el ciclo normal del folículo piloso y puede provocar la caída del cabello.

Caída de pelo por estrés solución

Alimenta tu cabello desde el interior.

ISDIN Lambdapil Cápsulas Anticaída del Cabello, Complemento alimenticio con vitaminas, minerales y extractos de plantas para mantener el cabello saludable
33 Opiniones
ISDIN Lambdapil Cápsulas Anticaída del Cabello, Complemento alimenticio con vitaminas, minerales y extractos de plantas para mantener el cabello saludable
  • Cápsulas de triple acción para prevenir la caída del pelo y estimular el crecimiento del mismo: anclaje, crecimiento,...
  • Anclaje: Ayuda a evitar la regresión del folículo piloso y contribuyea reducir la secreción sebácea gracias a la Serenoa...
  • Crecimiento: Contribuye a una normal síntesis de proteínas como la queratina, fundamental para el crecimiento del pelo
  • Fuerza: Contribuye a la regulación de la actividad hormonal gracias a la vitamina B6 y al mantenimiento normal del cabello...
  • Pelo más sano y fuerte a partir de los 3 meses

Lambdapil ANTICAÍDA Cápsulas favorece la correcta nutrición de tu cabello. Su acción se complementa con el aporte de zinc, vitaminas del grupo B y Biotina que nutren y fortalecen el cabello.

Cápsulas de triple acción para prevenir la caída del pelo y estimular el crecimiento del mismo: anclaje, crecimiento, fuerza.

Síntomas comunes de la caída del cabello relacionada con el estrés

Si experimenta pérdida de cabello debido al estrés, generalmente notará los síntomas clásicos de la pérdida de cabello:

  • Pelos adicionales en su funda de almohada y ropa de cama

  • Más pelos sueltos en el suelo de la ducha o del baño

  • Hay muchos pelos sueltos en el desagüe de la ducha.
  • Menos densidad y un aspecto delgado para tu cabello, especialmente bajo luz brillante.

La caída del cabello suele ser sutil, lo que significa que es posible que no la note día a día hasta que se mire en un espejo o vea su cabello en una fotografía.

Si le preocupa que pueda tener pérdida de cabello debido al estrés, puede ser útil tomar fotos regulares de su cabello para rastrear cualquier cambio en el grosor a lo largo del tiempo.

También puede intentar contar los cabellos que pierde. Es normal perder unos 100 cabellos al día. Si tiene efluvio telógeno, puede perder un promedio de alrededor de 300, lo que facilita la detección de un cambio en la caída del cabello .

Los signos del efluvio telógeno

caída del cabello asociada con el efluvio telógeno

La caída del cabello asociada con el efluvio telógeno es abrupta , difusa , y temporal .

Inicio abrupto

El efluvio telógeno se caracteriza por la aparición repentina de la caída del cabello, pero hay una trampa. La caída del cabello generalmente no comienza hasta aproximadamente tres meses después del evento desencadenante. ¿Por qué? Una vez que los folículos capilares entran prematuramente en la fase telógena, se necesitan aproximadamente tres meses para que el ciclo se complete y el cabello se desprenda. El estrés es uno de los varios desencadenantes del efluvio telógeno; los medicamentos, las enfermedades graves y el parto también pueden desencadenar un episodio.

Adelgazamiento del pelo por nervios

El patrón de caída del cabello asociado con el efluvio telógeno es difuso . La pérdida de cabello en parches o el ensanchamiento de la línea divisoria generalmente sugiere otros diagnósticos, como alopecia areata o pérdida de cabello de patrón femenino .

Las personas que experimentan efluvio telógeno pueden notar una cola de caballo más delgada o un aumento repentino de pelos sueltos en la ducha, en la funda de almohada o en la casa. Se considera normal arrojar alrededor de 100-200 cabellos por día ( consulte esta escala de caída del cabello para tener una idea de cómo se ven 200 cabellos caídos), pero el número exacto varía según la persona o las prácticas de cuidado del cabello. Si bien no es raro que hasta el 50% del cabello del cuero cabelludo se caiga durante un efluvio telógeno, esta condición, tranquilizadoramente, no causa calvicie completa.

Caída del pelo Temporal

¿Las otras buenas noticias? La caída del cabello es temporal y debe volver a su densidad anterior al efluvio, aunque este proceso es generalmente lento. Pueden pasar meses (pero generalmente menos de 6) antes de que se detenga la caída, y luego de meses a años para que el cabello perdido vuelva a crecer a un ritmo lento de ~ ½ pulgada por mes.

En algunas circunstancias, el cabello no recupera completamente su densidad normal. Por un lado, el efluvio telógeno puede descubrir otros tipos de pérdida de cabello de larga duración (como el patrón femenino ). Además, se espera que la densidad general del cabello disminuya lentamente con la edad, y en unos pocos (generalmente mujeres de 30 a 60 años), el efluvio telógeno puede ser crónico y durar varios años.

¿Hay alguna forma de prevenir el efluvio telógeno?

Desafortunadamente, no existe una forma comprobada de prevenir o detener un episodio de efluvio telógeno, y debería resolverse por sí solo con el tiempo.

Sin embargo, hay algunas cosas que pueden ayudar a mantener la salud general del cabello. Lleva una dieta equilibrada y, en particular, consume una cantidad adecuada de proteínas (0,8 gramos / kilogramo / día). El cabello está compuesto principalmente de proteínas (queratina), por lo que no es de extrañar que una cantidad suficiente de proteínas sea vital para mantener y hacer crecer el cabello. Además, asegúrese de evitar peinados muy apretados, peinados con calor excesivo o tratamientos a base de químicos, ya que estos pueden contribuir a la caída del cabello o provocar la rotura del cabello.

Prestar atención a la salud emocional y practicar estrategias de afrontamiento, como la meditación , también puede ser útil para reducir el impacto de un factor estresante.

Si su pérdida de cabello es crónica, irregular o está asociada con enrojecimiento, picazón o dolor, busque atención médica de un dermatólogo .

Cómo tratar la caída del cabello inducida por el estrés

Debido a que el efluvio telógeno tiene una variedad de causas potenciales, no existe un tratamiento único para la pérdida de cabello que funcione para todos.

Si su pérdida de cabello es causada por un evento traumático o estresante puntual, como un accidente físico, una cirugía o un evento psicológicamente estresante, su cabello generalmente volverá a crecer por sí solo en el transcurso de varios meses.

Medicamentos

Debido a que la pérdida de cabello por estrés no es causada directamente por la hormona dihidrotestosterona (DHT), los medicamentos como la finasterida , que actúa bloqueando la producción de DHT, no son efectivos para detener o revertir este tipo de pérdida de cabello .

La mayoría de las veces, cualquier cabello que pierda debido al estrés volverá a crecer con el tiempo. Si su cabello no crece lo suficientemente rápido o no ha vuelto a crecer completamente, su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos como minoxidil (comúnmente vendido como Rogaine®) para acelerar y mejorar el crecimiento de su cabello.

El minoxidil actúa aumentando el suministro de sangre a los folículos pilosos y provocando que el cabello entre en la fase anágena o de crecimiento de su ciclo.

Los estudios han descubierto que es muy eficaz para promover el crecimiento del cabello, aunque a menudo puede llevar varios meses ver los resultados.

Hábitos y cambios de estilo de vida

Cambiar su estilo de vida y sus hábitos a menudo puede ayudar a reducir el estrés. Si a menudo se siente estresado, intente utilizar las técnicas a continuación para limitar su exposición a fuentes de estrés y manejar el estrés cuando lo experimente:

  • Reconoce cuándo estás estresado. Tome nota de su respuesta al estrés, ya sea dificultad para dormir, sentirse con poca energía o algo más. Ser capaz de identificar cuándo está estresado puede ayudarlo a realizar un seguimiento de su progreso en la reducción del estrés.
  • Si el trabajo lo está estresando, tome medidas para afrontarlo y manejarlo. El trabajo es una fuente de estrés muy común. Si se siente estresado en el trabajo, existen numerosos pasos hacia el manejo del estrés que puede tomar para controlar y reducir su estrés con el tiempo. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) tiene una lista detallada de pasos para lidiar con el estrés en el trabajo que puede utilizar para manejar el estrés en el lugar de trabajo y desarrollar un entorno laboral menos estresante.
  • Ejercicio. El ejercicio no solo lo mantiene físicamente saludable, sino que también hace que su cuerpo produzca cantidades más pequeñas de hormonas del estrés , como el cortisol, mientras aumenta la producción de endorfinas que reducen el estrés. A largo plazo, el ejercicio también puede mejorar su imagen de sí mismo, lo que puede resultar en sus propios beneficios. Si no ha estado físicamente activo recientemente, no hay necesidad de exagerar: una caminata de 20 minutos suele ser suficiente para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Utilice técnicas de relajación. Las técnicas sencillas de relajación en el hogar, como la meditación de atención plena y la concentración en la respiración, pueden ayudarlo a sentirse menos estresado.
  • Consuma una dieta saludable. Llevar una dieta equilibrada es importante para su bienestar en general y puede reducir los factores de estrés en su cuerpo que vienen con la ingesta de alimentos poco saludables. Aprenda qué comer para el crecimiento del cabello y por qué es importante una dieta saludable.
  • Obtenga apoyo de amigos y familiares. Compartir sus sentimientos e inquietudes con los demás puede ayudar a aliviar el estrés. Intente comunicarse con un amigo o familiar de confianza para informarle lo que le preocupa; hay muchas posibilidades de que pueda ayudarlo.
  • Si su estrés está relacionado con un problema financiero, busque ayuda. Las dificultades financieras son algunas de las fuentes más comunes de estrés y afectan hasta al 76 por ciento de todos los adultos estadounidenses . Si está estresado debido a un problema financiero, considere buscar ayuda. También puede comunicarse con un planificador financiero o un servicio de asesoría crediticia para que lo ayuden a mejorar sus finanzas.

Si su pérdida de cabello es causada por estrés crónico, comprender y lidiar con el estrés de manera más saludable puede ayudarlo a que vuelva a crecer parte o todo el cabello que ha perdido.

Última actualización el 2022-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados