Desequilibrio hormonal y caída del Cabello

Desequilibrio hormonal y caída del Cabello

Símbolo de feminidad para tantas mujeres, nuestro cabello exige atención. Tanto profundamente personales como superficialmente públicos, los cambios en la apariencia de nuestro cabello pueden inspirar una variedad de emociones, llevándonos a participar voluntariamente en su corte, alisado, rizado, decoloración, oscurecimiento u otros tratamientos químicos agresivos.

El cabello es parte de quiénes somos y cómo nos presentamos al mundo. Esta es la razón por la que el adelgazamiento del cabello es algo importante: puede ser un tema muy frustrante para muchas mujeres, ya que no existe una solución rápida para obtener más cabello al instante.

La caída del cabello es algo terrible y angustioso, y desafortunadamente es algo que todos eventualmente enfrentamos a medida que envejecemos. A medida que el cabello se adelgaza con el paso de los años y el desagüe de la ducha se obstruye casi a diario, el cuero cabelludo se vuelve tan vívido cuando el cabello es demasiado graso y ahora la parte del cabello se ha movido a un lugar diferente, ocultando así los parches adelgazados. junto a los templos:

Te encuentras en Internet en busca de respuestas, bombardeado con innumerables artículos que ofrecen entre 3 y 33+ consejos útiles sobre cómo recuperar tu deliciosa melena. Algunos son obvios: haga dieta para un cabello sano y haga ejercicio para proporcionar nutrientes y estimular el flujo sanguíneo, mientras que otros son menos sencillos, como dormir en una funda de almohada de seda o envolver su cabello en una camiseta. Cualesquiera que sean las sugerencias,

Irónicamente, la frase «la belleza es sólo superficial» no es del todo apropiada en las conversaciones sobre el cabello. El cabello seco y delgado es en realidad un síntoma de cambios internos en el cuerpo.

 Quizás visto por algunos como un signo normal e inevitable de envejecimiento o una respuesta al estrés, la pérdida de cabello a menudo está relacionada con desequilibrios endocrinos.

 Este blog revisará el papel que juegan las hormonas en la salud del cabello.

El ciclo de los folículos pilosos entre el descanso y el crecimiento

Caída del cabello Hormonal

Antes de pasar a la logística endocrina, repasemos algunas consideraciones anatómicas. Los cambios en el cabello pueden ocurrir debido a alteraciones de la propia fibra capilar, el ciclo del cabello y / o el folículo piloso, la porción de cabello debajo de la superficie de la piel. ¡Este folículo de cabello humano es una estructura intrigante! Los folículos pilosos son increíblemente productivos, experimentan constantemente rondas cíclicas de descanso (telógeno), regeneración (anágena) y degeneración (catágena), y son únicos en esta capacidad de alternar dinámicamente entre el descanso y el crecimiento activo.

El estrés

Todos sabemos que el estrés es malo para ti , incluido tu cabello. Hablando sin rodeos, el estrés hace que tu cabello se caiga. Esto se debe en gran parte a que el estrés lo pone en modo de supervivencia, desviando los recursos del buen flujo sanguíneo de la piel, la digestión adecuada, el sueño, el crecimiento, etc., de modo que la energía se puede usar en su lugar para luchar o huir. Y seamos honestos, su cuerpo no considera que el cabello sea esencial para su supervivencia.

Las moléculas de estrés como el cortisol pueden atacar y dañar el folículo piloso. Ni siquiera tiene que esperar hasta la menopausia para que se encoja la circunferencia de la cola de caballo inducida por el estrés; muchas mujeres de entre 20 y 30 años comienzan a perder cabello debido a problemas relacionados con el estrés.

Los síntomas de episodios repentinos de caída del cabello con poco o ningún crecimiento de cabello sugieren efluvio telógeno, una condición en la que el cabello en la fase anágena (crecimiento) entra prematuramente en la fase telógena (reposo)

 Además, el estrés derivado de la propia caída del cabello (que para muchas personas conlleva una importante carga psicológica) agrava y perpetúa el círculo vicioso de causa y efecto que está condenado a repetirse como el “Día de la Marmota”.

Así que tómate un momento para evaluar tu carga de estrés e intenta incorporar estrategias de reducción del estrés en tu vida diaria. Para las medidas de laboratorio, las pruebas de cortisol diurnas en saliva u orina pueden ayudar a comprender la bioquímica subyacente.

Hormonas sexuales, no solo para la reproducción

EMBARAZO: ¿Recuerdas todo ese cabello que no perdiste cuando estabas embarazada? Me encantaba mi lujoso cabello de embarazo, tan fuerte, grueso y brillante. No fui yo quien tenía el «brillo del embarazo», ¡fue mi cabello! El embarazo aumenta la cantidad de folículos pilosos en la fase anágena (traducción: crecimiento masivo).

El suministro mejorado de estradiol y progesterona durante el embarazo es particularmente nutritivo para el cabello, expande la fase de crecimiento y previene la caída. Poco sabía yo que aproximadamente a los 3 meses después del parto, cuando mis hormonas estaban tratando de reequilibrarse y ajustarse a una «nueva normalidad», mi cabello salía en mechones, se lavaba por el desagüe, se caía tan rápido que era un milagro aparente que en realidad quedaba pegado a mi cabeza.

Los cambios de cabello durante el embarazo son comunes; sin embargo, cada mujer es diferente y, por lo tanto, los cambios de cabello son todos individuales. Si se experimenta pérdida de cabello en el período posparto, la mayoría de las mujeres experimentarán una recuperación completa, aunque el proceso puede ser lento.

MENOPAUSIA: En ese sentido, cuando los niveles de estradiol y progesterona caen en la menopausia , los sofocos y los sudores nocturnos no son los únicos síntomas que aparentemente aparecen de la nada. Lo que muchas mujeres desconocen y para lo que no están preparadas es el hecho de que también pueden enfrentarse al adelgazamiento del cabello.

 Y al igual que la caída del cabello posparto, tiene mucho que ver con las hormonas. Sin embargo, a diferencia del período posparto, la caída del cabello en la menopausia es irreversible, a menos que se introduzca la terapia de reemplazo hormonal.

El estrógeno aumenta la cantidad de tiempo que el cabello pasa en la fase de crecimiento, por lo que cuando el estrógeno disminuye, el cabello pierde estos efectos protectores.

El estrógeno aumenta la cantidad de tiempo que el cabello pasa en la fase de crecimiento, por lo que cuando el estrógeno disminuye, el cabello (¡y la piel, el cerebro, el corazón, los huesos y muchos otros tejidos!)

Pierde estos efectos protectores. Además, los efectos androgénicos de la testosterona también pueden intensificarse, donde el metabolito de la testosterona, la dihidrotestosterona (DHT), puede producir un cabello progresivamente más débil debido a la falta de crecimiento del folículo. Cuando hay síntomas de la menopausia, una prueba de saliva fácil de recolectar puede evaluar los niveles de estradiol, progesterona y testosterona, y ayudar tanto a la paciente como al médico a decidir la mejor estrategia terapéutica.

SOP: se trata de un trastorno endocrino femenino común que se basa en una serie de síntomas, en el que el hiperandrogenismo ocupa un lugar central. En el SOP, la realidad equivalente de «Alicia en el país de las maravillas» de los andrógenos elevados, las mujeres pierden cabello en el cuero cabelludo, mientras que al mismo tiempo les crece cabello en lugares donde los hombres generalmente lo obtienen y donde las mujeres ciertamente no lo quieren: cara, pecho y espalda. Aunque no existe cura para el SOP, el tratamiento generalmente se centra en controlar los síntomas. Por lo general, se realiza un análisis de laboratorio para los esteroides en la saliva y los niveles sanguíneos de HbA1c e insulina en ayunas .

Ferritina – No es ese tipo de tienda

Si piensa en el hierro como la mercancía en el frente de la tienda, la ferritina es el almacén de almacenamiento en la parte trasera. La ferritina sérica es una poderosa herramienta de detección de la deficiencia de hierro. La ferritina sérica baja da lugar a una afección llamada anemia.

Para aquellos de nosotros que hemos estado anémicos en un momento u otro (gracias, períodos abundantes), todos estamos muy familiarizados con los síntomas de estar realmente cansado y pálido.

Si bien la caída del cabello no es el síntoma más común de la anemia por deficiencia de hierro, afecta aproximadamente a la mitad de las personas con reservas bajas de ferritina. Los folículos pilosos en realidad se adhieren a la ferritina.

 Cuando el cuerpo tiene poco hierro, puede extraer ferritina de lugares como los folículos pilosos, que no se consideran tan importantes como, digamos, la producción de glóbulos rojos. El efecto resultante es la caída difusa del cabello.

Si la pérdida de cabello está relacionada con la insuficiencia de hierro en el cuerpo, la corrección de la anemia debería permitir que el cabello vuelva a crecer. Pero primero, la detección de niveles bajos de ferritina sérica es muy importante, porque la suplementación con hierro cuando los niveles de hierro son normales o altos puede resultar en sobrecarga de hierro y toxicidad.

Hormona tiroidea función

La hormona tiroidea tiene la funcion de regula prácticamente todos los procesos de nuestro cuerpo . Cuando el sistema tiroideo se vuelve hipoactivo, como ocurre con el hipotiroidismo, por ejemplo, nuestro metabolismo se ralentiza y las funciones corporales menos importantes reciben menos atención. Lamentablemente, el cabello (y la piel) suelen sufrir primero . En el hipotiroidismo, el cabello tiende a estar seco, quebradizo, opaco y difusamente adelgazado, ¡incluso el cabello de las cejas puede caerse!

Cuando ocurre lo contrario y hay demasiada hormona tiroidea (enfermedad de Graves), el cabello también se caerá.

Los síntomas que acompañan a la enfermedad de la tiroides se notan en los niveles de energía y el estado de ánimo. El hipotiroidismo tiende a hacer que las personas se sientan cansadas, lentas, deprimidas y estreñidas.

 El hipertiroidismo puede manifestarse en ansiedad, problemas para dormir, inquietud e irritabilidad. Si hay síntomas, controle sus niveles de tiroides y hable con su médico sobre la terapia con hormona tiroidea. En la mayoría de los casos, el cabello vuelve a crecer una vez que se tratan las anomalías de la tiroides.

Vitamina D: ¡la vitamina del «sol» y mucho más!

La vitamina D es un nutriente importante que es esencial para nuestra inmunidad, salud ósea y muchos otros procesos . Con respecto al cabello, en realidad ayuda a crear nuevos folículos pilosos al iniciar la fase anágena. Lo hace regulando la expresión de genes necesarios para el ciclo del folículo piloso. Una serie de síntomas, como la caída del cabello, pueden ocurrir cuando el cuerpo carece de suficiente vitamina D.

No es sorprendente entonces cuando los investigadores encontraron niveles subóptimos de vitamina D en suero en mujeres con efluvio telógeno o pérdida de cabello de patrón femenino. Además, los pacientes con alopecia areata, una enfermedad autoinmune que da lugar a la caída del cabello, también tienen niveles bajos de vitamina D en suero.

 La investigación clínica emergente está presentando recomendaciones para evaluar los niveles séricos de vitamina D en pacientes con pérdida de cabello .

La mayoría de las personas pueden obtener la mayor parte de su vitamina D mediante la exposición a la luz solar o mediante la dieta. Algunos alimentos son naturalmente ricos en este nutriente, como los pescados grasos (salmón, caballa), hongos o alimentos enriquecidos con vitamina D (ciertos cereales y leche). Las dietas veganas o vegetarianas tienden a proporcionar menos vitamina D, por lo que pueden ser necesarios suplementos. Además, la búsqueda de un equilibrio entre la protección de la piel de la exposición solar y la absorción de la vitamina puede ser esencial para lograr niveles óptimos de vitamina D .

Vitamina B12: la «vitamina energética»

Para mantener activos los folículos pilosos, necesita un flujo sanguíneo saludable: los glóbulos rojos ricos en oxígeno alimentan los folículos pilosos. La vitamina B12, también conocida como cobalamina, hace exactamente eso: promueve el crecimiento saludable del cabello al ayudar en la producción de estos glóbulos rojos.

La vitamina B12 Biotina es conocida como “la vitamina energética”, y tiene sentido que su deficiencia pueda manifestarse como debilidad y fatiga, síntomas que parecen superponerse con otros tipos de deficiencias descritas en este blog. Si le preocupa que pueda tener deficiencia, una prueba de vitamina B12 en suero puede descartar anomalías. La deficiencia de B12 suele ser más prominente en personas con problemas digestivos (ácido estomacal bajo, gastritis o enfermedad celíaca), en adultos mayores, veganos, vegetarianos y con una ingesta excesiva de alcohol. La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal como la carne y los lácteos, y en algunas verduras fermentadas. Las plantas no producen vitamina B12, pero durante el proceso de fermentación, ciertos tipos de bacterias pueden suministrar algo de este nutriente.

Evaluación clínica: ¡hable con su médico!

Por lo general, se realiza un examen de laboratorio para detectar la caída del cabello. Las preguntas adicionales que se le pueden hacer para ayudar a reducir el diagnóstico diferencial son [13] :

  • ¿Cuándo empezó la caída del cabello? Un inicio repentino de la caída del cabello puede sugerir una interrupción del ciclo del cabello.
  • ¿Dónde es más prominente la caída del cabello? La caída del cabello puede ser irregular, difusa o con patrones. El desprendimiento difuso puede indicar una interrupción del ciclo del cabello, mientras que el adelgazamiento modelado podría atribuirse a una desregulación hormonal.
  • ¿Cuál es la rutina normal de cuidado del cabello? Ciertas prácticas de cuidado del cabello pueden tener un impacto tremendo en la pérdida de salud del cabello.

Con una evaluación adecuada y pruebas adecuadas para detectar desequilibrios hormonales o deficiencias nutricionales, ¡la ayuda está en camino!

Quizá te interese
Finasteride como tratamiento para la alopecia

Finasteride como tratamiento para la alopecia ¿es efectivo?  ¿Qué es el Finasteride? El Finasteride es un medicamento anti androgénico, esto Leer más

Alimentos Buenos Para el Pelo

Alimentos Buenos Para la Caida del Cabello Existen diversos factores que inciden para provocar alopecia. Como por ejemplo los hormonales Leer más

Suplementos capilares Efectivos

Suplementos capilares Efectivos Los Suplementos capilares efectivos, son necesarios para cuidar un pelo débil y para evitar una pérdida de Leer más

¿Es buena la biotina para el cabello?

 Biotina  Biotina para el cabello, es una vitamina hidrosoluble, es uno de los mejores nutrientes para evitar la caída del Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, esta página web le informa, en esta sección, sobre la política de recogida y tratamiento de cookies.    Ver
Privacidad