Métodos para tratar la caída del cabello

La vida útil del cabello es corta: solo unos 3 años. Todos los días perdemos entre 50 y 150 cabellos que han envejecido, y este es un proceso fisiológico normal. Pero a veces, bajo la influencia de factores externos o internos, la caída del cabello aumenta. La caída patológica del cabello se llama alopecia. La alopecia se considera un problema masculino, pero de hecho, la alopecia en mujeres cada vez está más presente.

¿Qué pasa si estás perdiendo cabello?

perdida cabello comun

¿Se puede detener la caída del cabello?

Lo primero que debe saber es que el cabello nunca se cae sin motivo. La caída del cabello puede deberse a una variedad de factores. Entre los más comunes:

Desequilibrio hormonal. La caída del cabello puede ser causada por cambios en las hormonas sexuales masculinas (alopecia androgenética) o disfunción tiroidea;
Falta de vitaminas y minerales;
Daño tóxico debido al envenenamiento con ciertas sustancias o productos de descomposición después de enfermedades infecciosas graves;
Enfermedades de los órganos internos, principalmente el hígado y el tracto gastrointestinal;
afecciones de la piel como seborrea y psoriasis;
Infecciones por hongos;
Lesiones del cuero cabelludo con quemaduras o heridas (en este caso, se habla de alopecia cicatricial);
estrés y depresión severos;
Una combinación de trastornos hormonales y falta de vitaminas durante el embarazo y la lactancia.

El tratamiento de la caída del cabello es principalmente el tratamiento de la afección subyacente que causó la alopecia. Es por esta razón que el uso incontrolado de cosméticos casi nunca produce un efecto notable. Los champús y tónicos pueden formar parte de una terapia integral, pero por sí mismos no darán un resultado positivo a menos que se aborde la raíz del problema.

Por lo tanto, el tratamiento de la caída del cabello debe comenzar con una consulta con un médico (generalmente un tricólogo, endocrinólogo, dermatólogo) y realizar pruebas que revelarán el estado hormonal, el nivel de vitaminas y minerales, así como la presencia de infecciones.

Si comienza el tratamiento de la caída del cabello a tiempo, cuando el proceso acaba de intensificarse, y sigue el principio de la terapia compleja, el pronóstico será bastante favorable.

En la mayoría de los casos, la caída del cabello se puede detener con medicamentos y fisioterapia. Si la mayor parte del cabello ya se ha perdido y durante mucho tiempo, nada lo ayudará a comenzar nuevamente el proceso de crecimiento. En tales situaciones, está indicado el trasplante de cabello.

Tratamientos de farmacia para la caida del cabello.

Para la caída del cabello, el tratamiento generalmente se basa en medicamentos. Los medicamentos modernos son efectivos, pero solo con la condición de que el medicamento y la dosis sean seleccionados por un médico que tenga los resultados de todas las pruebas necesarias. Con alopecia se prescriben:

Complejos multivitamínicos . Estos medicamentos son eficaces en los casos en los que la caída del cabello se debe a la falta de nutrientes. También se utilizan en la terapia compleja de cualquier tipo de alopecia. Las vitaminas y oligoelementos más importantes para el crecimiento sano del cabello son las vitaminas A, C, B, zinc y hierro.

¡Importante!
La caída del cabello es causada no solo por una deficiencia de vitaminas, sino también por su exceso. Por ejemplo, la alopecia es un síntoma típico de un exceso de vitamina A.
Preparaciones para mejorar la circulación sanguínea . Cada folículo piloso recibe nutrientes de los capilares sanguíneos más pequeños. Cuanto mejor funcionan, mejor crece el cabello. Por lo tanto, con la alopecia, los medicamentos que mejoran la circulación sanguínea y fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos pueden ayudar. Por ejemplo, basado en pentoxifilina.

Agentes hormonales . Si la caída del cabello está causando desequilibrios hormonales, su médico le recetará hormonas. La terapia hormonal es un asunto muy delicado, las preparaciones hormonales deben tomarse exclusivamente bajo la supervisión de un médico. Para los hombres con alopecia androgénica, a menudo se recetan medicamentos a base de finasterida, para las mujeres a base de cimetidina.

Medicamentos antifúngicos . La caída del cabello causada por la dermatomicosis responde bien al tratamiento con medicamentos antimicóticos, pero el proceso será lento. Medicamentos populares basados ​​en ketoconazol y flucanazol, disponibles en forma de tabletas, cremas y champús medicinales.

Productos para fortalecer el cabello . El ingrediente activo más famoso de estos medicamentos es el minoxidil, que hace que el cabello sea más grueso y fortalece el folículo piloso.

Es un fármaco tópico de venta libre. Aproximadamente un tercio de los pacientes con alopecia informan una aceleración significativa del crecimiento del cabello y un aumento en su volumen, pero muy a menudo después de la cancelación, la caída del cabello continúa con la misma intensidad.

Tratamientos físicos para la caída del cabello.

Los métodos de fisioterapia indicados para la alopecia son diversos. Básicamente, todos ellos tienen como objetivo mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, normalizar los procesos metabólicos y fortalecer los vasos sanguíneos. La fisioterapia a menudo se prescribe para la administración no invasiva de medicamentos. Para el tratamiento de la alopecia se utilizan ampliamente:

La iontoforesis. es la introducción de formulaciones medicinales (preparaciones de vitaminas C y B6, magnesio, sulfato de zinc, etc.) en las capas profundas de la piel mediante una corriente débil. Además de transportar medicamentos profundamente a los tejidos, la iontoforesis mejora la microcirculación y los procesos metabólicos. La duración del curso es de 8 a 12 procedimientos.
Terapia láser capilar . Este es el nombre del impacto de las descargas eléctricas ultrapequeñas pulsadas. No tenga miedo de la palabra «electricidad»: la mayoría de los pacientes describen las sensaciones durante el procedimiento de la terapia láser capilar como agradables. La terapia de microcorriente mejora el metabolismo y acelera los procesos de reparación de tejidos. La duración del curso es de 10-12 procedimientos.
Masaje . Esta es una de las terapias más placenteras. El masaje, tanto manual como físico, mejora la microcirculación, favorece la eliminación de toxinas y una mejor absorción de nutrientes. Además, masajear la zona del cuero cabelludo y el cuello es relajante, y este efecto puede ser importante si la caída del cabello es provocada por el estrés y el exceso de trabajo. La duración del curso suele ser de 15 a 20 procedimientos.
Darsonvalización : el impacto de bajas corrientes de alto voltaje con una frecuencia de 100 kHz. Este método permite no solo mejorar la circulación sanguínea, sino también aliviar la irritación y la hinchazón, normalizar las glándulas sebáceas y saturar las células con oxígeno. Esto hace que la darsonvalización sea un método eficaz para tratar la alopecia seborreica, aunque en otros tipos de esta enfermedad, el procedimiento da un resultado pronunciado. La duración del curso es de 5-15 procedimientos.
Terapia PRP (lifting de plasma) . Esta es la inyección de plasma rico en plaquetas de la sangre del paciente. Las plaquetas liberan moléculas especiales llamadas factores de crecimiento. Gracias a su efecto, los folículos pilosos «inactivos» se activan y se acelera el crecimiento del cabello. El método ha mostrado buenos resultados en el tratamiento de la alopecia androgénica, alopecia y cicatricial tanto en hombres como en mujeres. La duración del curso es de 3-5 procedimientos.
¡Importante!
Todos los procedimientos de fisioterapia deben realizarse en cursos. Debe recordarse que dan un efecto acumulativo y los resultados visibles no aparecen de inmediato, sino solo a la mitad del curso.

Tratamiento quirúrgico o trasplante de cabello.

En algunos casos (más a menudo, con alopecia androgénica y cicatricial), ni los medicamentos ni la fisioterapia ya no pueden dar efecto. En tales situaciones, está indicado el trasplante de cabello quirúrgico. La esencia de la operación es extraer fragmentos de piel con folículos sanos e implantarlos en una zona sin pelo. Existen varios métodos de cirugía de trasplante de cabello:

Método de tira (FUT) . Al utilizar esta técnica, el cirujano quita un colgajo bastante grande de piel con folículos (generalmente tomado de la parte posterior de la cabeza), lo corta en pequeños fragmentos, injertos, 3-4 folículos en cada uno, y los implanta en la piel donde se pierde el cabello. Este método le permite devolver el cabello a grandes áreas afectadas por la alopecia, pero es traumático y requiere una rehabilitación bastante prolongada. El método tiene muchos efectos secundarios: dolor posoperatorio, hinchazón severa de la cara, que puede durar hasta 2 semanas, riesgo de infección de la herida. Quedará una cicatriz donde se extrajo el colgajo de piel.

Método (FUE) . Este es un método más moderno y menos traumático en el que el cirujano elimina no un colgajo grande, sino pequeños fragmentos puntuales de piel con folículos pilosos. El tamaño de un fragmento no suele exceder de 1,5 a 2 mm de diámetro. Como resultado, en lugar de una herida grande, después de la cual queda una cicatriz, se obtienen muchas heridas pequeñas e invisibles después de la curación. En general, tanto el resultado como los efectos secundarios son los mismos que con el método FUT, excepto que el riesgo de infección es menor. Hay dos sabores de esta técnica:

Máquina FUE, en la que los injertos se recuperan utilizando un aparato robótico o un taladro perforador giratorio;
Manual FUE, en el que el cirujano realiza el procedimiento de forma manual. La estadificación también se puede realizar de diferentes formas: ya sea con la ayuda de incisiones o con la ayuda de implantadores especiales, con los que pocas clínicas trabajan (solo alrededor del 5% en el mundo) debido a los altos requisitos para la titulación del médico.
Con la ayuda de un trasplante de cabello, no solo puede resolver el problema de la alopecia, sino también reducir visualmente una frente que es demasiado ancha o demasiado alta al desplazar la línea del cabello, así como ocultar las cicatrices después de algunas cirugías plásticas, como un estiramiento facial circular.

El trasplante de cabello es el método más radical y eficaz para tratar la alopecia, pero no es aplicable a todos los casos de esta enfermedad. El trasplante de cabello quirúrgico está contraindicado en casos de hongos y otras enfermedades infecciosas del cuero cabelludo (primero debe curar la enfermedad subyacente y solo luego elegir un método para compensar el daño causado), trastornos hemorrágicos, intolerancia a los medicamentos anestésicos y diabetes. Las contraindicaciones también son la edad temprana (hasta 15 años) y algunas enfermedades mentales.

Quizá te interese
Alopecia areata causas

Alopecia areata causas La alopecia areata es la enfermedad autoinmune más común de la que probablemente nunca haya oído hablar. Crédito: Leer más

Alopecia en Mujeres

Alopecia en la mujer La alopecia en la mujer ha recibido por parte de la sociedad y de la ciencia, Leer más

Corte de pelo y fase lunar

Corte de pelo y fase lunar Corte lunar La incidencia de la luna sobre la tierra, es poderosa. Influye en Leer más

Caída Cabello Menopausia

CAIDA CABELLO  MENOPAUSIA Toda mujer, tarde o temprano comienza un período de cambios hormonales naturales en el cuerpo, cuando los Leer más