Por qué se me cae el pelo

Se me cae mucho el pelo, en primer lugar, desacreditemos algunos mitos: lavarse el cabello con champú, cepillarse y secarse con una toalla no hace que se caiga. La gente asocia estas cosas con la caída del cabello porque ven que el cabello se desprende. Pero estos no son la causa. De hecho, lavarse con champú con menos frecuencia puede empeorar las cosas. Puede provocar caspa e inflamación del cuero cabelludo, lo que puede exacerbar la caída del cabello.

Los sombreros y las colas de caballo también tienen una mala reputación. Si una coleta está tan apretada que tira de los ojos, eso podría dañar su cabello y provocar la rotura, además el trenzado, las extensiones y los tejidos apretados, que tiran de pequeños grupos de folículos pilosos, también pueden causar problemas. 

Todo el mundo pierde cabello todo el tiempo, tal vez hasta 100 mechones al día. Se caen, luego vuelven a crecer y el ciclo comienza de nuevo. Pero eventualmente, la mayoría de los chicos comenzarán a notar que están perdiendo más que antes, y no está volviendo a crecer.

Hasta el 85% de los hombres sufrirán algún tipo de pérdida de cabello a lo largo de su vida. Puede suceder por diferentes motivos.

Caída de cabello natural o Alopecia

Por lo general, la caída del cabello abrupta y difusa se nota desde varias semanas hasta varios meses después de que el incidente haya iniciado el programa biológico para la caída del cabello. Si bien la pérdida de cabello que se observa con más frecuencia ocurre en el cuero cabelludo, algunas personas también pueden notar la pérdida de cabello en otras partes del cuerpo.

Por lo general, se produce una caída significativa del cabello al lavarse con champú, peinarse o incluso cuando se manipula suavemente el cabello. El desprendimiento generalmente disminuye lentamente durante 6 a 8 meses una vez que la causa de la caída del cabello ya no está presente. Como algunas de las causas representan problemas continuos, es importante determinar la causa probable cuando sea posible y tomar las medidas adecuadas para prevenir la pérdida continua del cabello.

Hasta el 95% de los hombres con cabello adelgazado pueden culpar a esta condición. Es causado por genes que se obtienen de sus padres.

Los científicos creen que el gen puede afectar la sensibilidad de los folículos pilosos a una hormona llamada DHT, que hace que se encojan A medida que se hacen más pequeños, el cabello que vuelve a crecer tiende a ser más fino, más delgado y más corto. Con el tiempo, el cabello tarda más en volver a crecer. Luego, los folículos se encogerán para que no crezca ningún cabello.

Calvicie de patrón masculino y femenino

La calvicie de patrón masculino aparece en una forma reveladora: una línea de cabello en retroceso con hebras adelgazantes alrededor de la coronilla. Con el tiempo, esa área se quedará calva, pero aún tendrá un patrón de cabello en forma de herradura por encima de las orejas dando vueltas hacia la parte posterior de la cabeza.

Los hombres con este rasgo pueden comenzar a perder su cabello desde la adolescencia. En general, cuanto antes comience, mayor será la pérdida.

Cuando se trata de la calvicie de patrón masculino y femenino, los tipos más comunes de pérdida de cabello, ciertos cabellos se vuelven cada vez más cortos con el tiempo y, finalmente, dejan de volver a crecer. Esto suele ser el resultado de una sensibilidad genética a las hormonas en la piel. En los hombres, esto se ve más en la parte delantera y los lados del cuero cabelludo, explica. «En las mujeres, es más céntrico y difuso.

Otros tipos de pérdida de cabello tienden a ocurrir más rápido que la calvicie de patrón masculino.

La calvicie localizada, o alopecia areata, hace que el cabello se caiga en parches suaves y redondos, pero generalmente vuelve a crecer. La afección es un tipo de enfermedad autoinmune, lo que significa que su cuerpo se ataca a sí mismo. En este caso, destruye tu cabello.

La alopecia cicatricial es una enfermedad rara que destruye los folículos pilosos y hace que se forme tejido cicatricial en su lugar. El cabello no volverá a crecer.

Razones por las que se cae mucho el pelo

Cuando sus mechones se caen repentinamente, en lugar de adelgazarse gradualmente con el tiempo, generalmente se debe a algo diferente a la calvicie masculina o alopecia. Otras causas de caída de cabello incluyen:

por que se me cae el pelo
  • Enfermedades como anemia o un problema de tiroides
  • Tratamientos de radiación o quimioterapia
  • Medicamentos, como anticoagulantes, altas dosis de vitamina A y esteroides que algunos hombres toman para ayudar a desarrollar músculo, llamados esteroides anabólicos.
  • Infecciones del cuero cabelludo
  • Problemas con su dieta, como consumir muy poco hierro o demasiada vitamina A
  • Estrés
  • Mantener peinados como colas de caballo apretadas, trenzas o trenzas durante muchos años

Para la mayoría de estos problemas, tu cabello volverá a crecer una vez que te ocupes de su causa.

Algunos remedios caseros para la pérdida de cabello

¿Existe algún riesgo de salud por la pérdida de cabello?

La calvicie masculina generalmente no es un signo de un problema médico grave, pero se ha relacionado con algunas otras afecciones, como enfermedad coronaria, agrandamiento de la próstata o cáncer de próstata, diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Si nota que su cabello comienza a caerse, controle el patrón y cuánto está perdiendo. Puede hablar con su médico para descartar un problema más grave.

Distinguir entre la caída del cabello normal o una alopecia

Si le preocupa la cantidad de cabello que se cae, no necesita sufrir en silencio. Puede acudir a un dermatólogo en busca de ayuda. Estos médicos se especializan en diagnosticar y tratar la piel, el cabello y las uñas. Un dermatólogo puede decirle si tiene pérdida de cabello o caída excesiva de cabello. Algunas personas tienen ambos.

Un dermatólogo también puede encontrar la causa o las causas y decirle qué puede esperar. Hay opciones de tratamientos efectivos disponibles para muchos tipos de pérdida de cabello. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será el pronóstico.