Qué es saw palmetto y para que sirve

Saw palmetto ( Serenoa repens o Sabal serrulata ) es una planta utilizada en la medicina herbal . A menudo se usa para combatir la caída del cabello, la palma enana americana también se usa comúnmente para afecciones que afectan la próstata.

Saw palmetto es una palmera parecida a un arbusto originaria del sureste de los Estados Unidos. Históricamente, se usó para una variedad de afecciones, incluidos trastornos de los órganos reproductores masculinos y femeninos y tos debido a diversas enfermedades.

planta de saw palmetto

Actualmente, la palma enana americana se promociona como un suplemento dietético para los síntomas urinarios asociados con una glándula prostática agrandada (también llamada hiperplasia prostática benigna o HPB), así como para el dolor pélvico crónico, migraña, pérdida de cabello y otras afecciones.

Saw palmetto proviene de una planta parecida a una palmera que crece en el sureste de los Estados Unidos. Las bayas de esta planta se utilizan para hacer la forma de cápsula de saw palmetto. Saw palmetto también se conoce como American Dwarf Palm Tree, Baies du Palmier Scie, Cabbage Palm, Chou Palmiste, Ju-Zhong, Palma Enana Americana, Palmier Nain, Palmier Scie, Sabal, Serenoa y otros nombres.

Saw palmetto bloquea ciertos efectos de ciertas hormonas en el cuerpo y también tiene algunas acciones antiinflamatorias.

La palma enana americana se ha utilizado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz para prevenir complicaciones de la cirugía de próstata (como pérdida de sangre o problemas durante la cirugía) y reducir el tiempo de permanencia en la cirugía y en el hospital después de la cirugía.

La palma enana americana se ha utilizado para tratar los síntomas del agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostática benigna o HPB), como aumento de la micción nocturna o disminución del flujo urinario. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la palma enana americana puede no ser eficaz para tratar esta afección.

Otros usos no probados con la investigación incluyen el tratamiento de dolor de garganta, tos, síntomas de resfriado, asma, bronquitis, migraña, calvicie de patrón masculino, dolor pélvico crónico e inflamación de la próstata, problemas de vejiga, cáncer de próstata y otras afecciones.

No hay certeza de que la palma enana americana sea eficaz para tratar alguna afección médica. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. Saw palmetto no debe usarse en lugar de los medicamentos recetados por su médico.

La palma enana americana se vende a menudo como un suplemento a base de hierbas. No existen normas de fabricación reguladas para muchos compuestos de hierbas y se ha descubierto que algunos suplementos comercializados están contaminados con metales tóxicos u otras drogas. Los suplementos herbales / para la salud deben comprarse de una fuente confiable para minimizar el riesgo de contaminación.

Saw palmetto también se puede utilizar para otros fines que no se enumeran en esta guía del producto.

Los suplementos de Saw Palmetto suelen contener extractos del fruto de la planta.

Usos saw palmetto

Uno de los usos más comunes de la palma enana americana es el tratamiento de la HPB, una afección caracterizada por el agrandamiento de la próstata. La HPB no se considera un problema de salud grave, pero a menudo causa síntomas como una mayor necesidad de orinar. También puede provocar  infecciones del tracto urinario  y otras complicaciones.

Varios estudios pequeños han demostrado que la palma enana americana puede ayudar a aliviar los síntomas de la HPB. Sin embargo, un informe publicado en la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas en 2012 encontró que la palma enana americana puede ser ineficaz para tratar los síntomas urinarios asociados con la HPB.

Para este informe, los investigadores analizaron 32 ensayos clínicos publicados anteriormente con un total de 5666 participantes. Su análisis determinó que el uso de la palma enana americana no mejoró las medidas del flujo urinario o el tamaño de la próstata en hombres con síntomas del tracto urinario inferior relacionados con la HPB.

Saw palmetto Perdida de cabello 

Se dice que la palma enana americana inhibe la actividad de la 5-alfa-reductasa, una enzima involucrada en la conversión de testosterona en una hormona llamada dihidrotestosterona. La dihidrotestosterona parece jugar un papel clave en el desarrollo de la alopecia androgénica, una condición más comúnmente conocida como pérdida de cabello de patrón masculino.

Si bien la investigación sobre los efectos de la palma enana americana contra la caída del cabello es limitada, existe alguna evidencia de que puede ayudar a tratar la alopecia androgenética.

En un estudio piloto publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2002, por ejemplo, un grupo de hombres con alopecia androgenética leve a moderada mostró una «respuesta muy positiva» al tratamiento con saw palmetto y beta-sitosterol . Los autores del estudio atribuyeron en parte este hallazgo a que la palma enana americana posiblemente bloquea la actividad de la 5-alfa reductasa.

Posibles efectos secundarios saw palmetto

Saw palmetto puede causar varios efectos secundarios, que incluyen:

• mal aliento
• estreñimiento
• diarrea
• mareos
• fatiga
• dolor de cabeza
• náuseas
• estómago
• vómitos

Además, algunos hombres que toman saw palmetto han informado disfunción eréctil , sensibilidad o agrandamiento de los senos y cambios en el deseo sexual.

Aunque no ha sido bien demostrado en humanos, la palma enana americana puede influir en los niveles de hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona. Por lo tanto, las personas con afecciones sensibles a las hormonas (incluido el cáncer de mama y el cáncer de próstata) deben consultar a su médico antes de usar la palma enana americana. Los niños y las mujeres embarazadas no deben tomar la palma enana americana o saw palmetto.

Ha habido informes de casos raros que describen inflamación del hígado, pancreatitis, ictericia, dolor de cabeza, mareos, insomnio, depresión, dificultad para respirar, dolor muscular, presión arterial alta, dolor en el pecho, ritmo cardíaco anormal, coágulos sanguíneos y enfermedades cardíacas, pero no lo han hecho. Claramente ha sido causado por la palma enana americana.

Al menos dos informes de casos han relacionado la palma enana americana con sangrado severo. Las personas con trastornos hemorrágicos o que estén tomando medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios como warfarina (Coumadin®), aspirina o clopidogrel (Plavix®) deben evitar tomar la palma enana americana a menos que estén bajo supervisión médica. También debe evitarse al menos dos semanas antes o después de la cirugía.

Cápsulas de saw palmetto
Contenido Relacionado  Aceite de Coco, Beneficios