Trasplante Capilar

Cómo se hace un trasplante capilar

Cómo se hace un Trasplante capilar o injerto de pelo, básicamente y para resumirlo un poco, ya que más abajo hablaremos más tendido sobre los injertos capilares, resultados, precios etc…

Un trasplante capilar mediante la técnica fue, es una técnica radical para la caida del cabello, y recuperar de una forma rápida mucho pelo perdido años atrás, se realiza extrayendo los folículos pilosos de zonas seguras, e implantando en las zonas donde necesitemos o queramos tener más pelo, sin importar mucho cual sea la zona receptora de los folículos pilosos..

Se llama zona segura en un trasparente capilar aquellas zonas donde el pelo nunca se cae, así como la nuca, parte trasera de la cabeza y laterales de encima de las orejas, de estas tres zonas en concreto es de donde se saca por lo general los folículos pilosos para implantarlos en la zona receptora.

Estas tres zonas son llamadas zonas donantes.

Fue

Trasplante capilar Fue

Como vemos en la imagen de arriba el pelo se extrae de la figura número 2 y se implanta en la figura número 3..

Injerto capilar

En este caso hablaremos de la Técnica FUE, Es la más utilizada en la actualidad, por sus buenos resultados y su rápida recuperación de las zonas afectadas por el trasplante de pelo.

Esta consiste en extraer los folículos pilosos de la nuca uno a uno con un instrumento milimétrico muy preciso. Ya con la cabeza rapada y en el quirófano le toca el turno a la anestesia, seguramente es la parte más dolorosa de la intervención capilar,  ya que tienen que pincharte repetidas veces para anestesiar bien toda la zona de la operación. No te alarmes por esto, yo lo he pasado y no es para tanto, te aseguro que el resultado compensará todo esto.

Ahora una vez anestesiado llega el turno de la extraer los folículos pilosos de la nuca uno a uno con un instrumento milimétrico y motorizado, En este punto se procederá a sacar el máximo de folículos que se pueda.

Tu ya estarás cómodo tumbado en la camilla y no sentirás ningún dolor, eso sí no tengas prisa, según los folículos a extraer esta parte de la operación durará sobre 2 horas.

Aquí debajo podemos ver 4 folículos con sus respectivos pelos preparados para implantarlos en la zona donante del paciente.

folículos pilosos

Implantar los folículos extraídos 

Una vez extraídos los folículos y divididos según el número de pelos que contengan se procederá a implantarlos en la zona de alopecia. Los folículos con más pelos, 3 o 4, se colocarán en la zona que se desee más densidad capilar, los folículos con 2 pelos en la zona de transición y los folículos con un solo pelo se colocan en la línea de inicio del cabello (la línea de implantación).

Para implantarlos se utilizará una anestesia tumescente, consiste en inyectar un volumen amplio de líquido debajo del cuero cabelludo y así se realizan incisiones milimétricas que se distienden y dejan el paso a los folículos que se colocan delicadamente con unas pinzas uno a uno, este trabajo es extremadamente delicado y minucioso, de él dependerá un buen resultado tras la operación de pelo.

Así mismo es la parte de la operación más larga, esta durará aproximadamente 4 horas dependiendo de los folículos a trasplantar y de los médicos que estén contigo a la vez, en mi caso fueron tres médicos conmigo durante toda la operación y duró algo más de cuatro horas..

Así que de nuevo paciencia y a estar lo más quieto posible ya, que esta parte de la operación requiere mucha precisión por parte de los médicos..

Cuanto más quieto te estés durante la intervención, más fácil se lo pondrás a los médicos y mejor trabajo podrán hacer con tu trasplante capilar.

Aquí debajo podemos ver la zona receptora nada más terminar de una operación de trasplante capilar con técnica fue.

Después de un injerto capilar con técnica fue

Bueno pues puedo decirte que lo peor ya paso, a quien le gusta estar seis, siete o ocho horas tumbado en una cama sin apenas moverse..

Después de la operación saldrás de la clínica por tu propio pie, este tipo de intervenciones no requieren quedarse ingresado por lo general y siempre y cuando todo salga bien, ahora te quedan unos diez días con algunos dolores leves y molestias sobre todo para encontrar la postura para dormir, en estos días es muy, muy importante que sigas a pie de la letra las indicaciones de tu médico, y laves la cabeza a diario suavemente y presionando muy suavemente, nada de frotarse, rascarse ni nada por el estilo.

Con unas sencillas pautas los días irán pasando y cada vez tendrás menos molestias y todo volverá a la normalidad, tengo que decirte que en la mayoría de los casos el pelo trasplantado se cae, pero solo el pelo, no el folículo implantado, este volverá a hacer crecer pelos nuevos y en apenas unos meses tendrás un montón de pelo nuevo, así de fácil es hoy en día volver a tener pelo..

Los resultados finales de la operación, podrás apreciarlos sobre el octavo o noveno mes..

Todo lo aquí escrito es la vivencia de una persona operada en turquía, y aunque los pasos principales de las operaciones no cambiarán, cada uno vive estas cosas de una manera y con resultados diferentes..

Finasterida y Minoxidil

La eterna pregunta, debo de seguir tomando Finasterida y Minoxidil después de un implante capilar :

Bueno la respuesta podría ser si y no, esto depende de unas cuantas cosas, y como estamos hablando de medicamentos con más o menos efectos secundarios, este es siempre un tema a tratar con vuestro dermatólogo y la clínica donde os operaron.

Aunque os adelantaré, que si aún mantenéis pelo nativo, debéis de cuidar el pelo después de la operación, no los implantes que os pusieron, ya que estos están programados genéticamente para que no caigan ( es por eso que el pelo de la nuca y laterales nunca suelen perderlo) pero si vuestro pelo nativo, así que a partir de ahora, buena alimentación, champús de calidad y no estaría de más incluir algún suplemento como biotina y levadura de cerveza que se debería de tomar a diario..

LO QUE NECESITAS SABER

En principio el trasplante capilar está indicado en aquellos casos en que falte pelo en
una zona donde su presencia pudiésemos considerarla normal, siempre y cuando el pelo
no pueda volver a aparecer en esta zona de forma natural o mediante tratamiento
médico. El claro ejemplo es el de la alopecia androgénica (calvicie común).
También las mujeres podrían someterse a uno, aunque su alopecia suela ser
difusa?
Cada vez trasplantamos a más mujeres, si bien, las expectativas de la mujer suelen ser
más ambiciosas que las del hombre, y también, en muchas ocasiones, la zona dadora
suele ser más pobre de lo que lo es en el hombre. En ellas la técnica clásica “de tira”
suele funcionar mejor, porque se injerta más cabello que con FUEn (hasta tres veces
más). Además, la cicatriz es apenas perceptible.
Cuál es el perfil de edad?
Hasta hace poco era de alrededor de unos 40 años, sin embargo cada vez trasplantamos
mas personas de edad avanzada, es decir, el número de consultas por encima de los 80
años ha aumentado, así como las consultas de veinteañeros y algunos “teenagers”.
Es el trasplante definitivo?
La vida del pelo trasplantado, será tan prolongada como lo hubiese sido en el lugar de
origen de donde proviene el pelo. Normalmente el pelo trasplantado se extrae de la zona
cervico-occipital o la zona temporal.
Sí debe conocer el aspirante a un trasplante, que sin tratamiento médico (en el caso de la alopecia androgénica), el pelo residual que todavía estaba en la zona receptora del pelo trasplantado, seguirá su curso de calvicie progresiva.
Cuáles son las técnicas conocidas y cuál su indicación, en qué consisten básicamente?

A fecha de hoy la evolución del trasplante nos ha llevado a resolver la mayoría de trasplantes de pelo mediante 2 técnicas distintas. La llamada técnica de la tira y la llamada técnica FUE. La diferencia entre ambas está en la forma de extraer el pelo de la zona dadora; la forma de implantar el pelo en la forma receptora se hará de igual manera en las dos y el virtuosismo en la forma de implantarlo, será también el mismo para ambas técnicas.
En la llamada técnica de la tira, se extrae una tira de piel que incluye el pelo, originándose de zona temporal pasando por zona cérvico-occipital y llegando a la zona temporal del otro lado, con una amplitud aproximada de 1 a 1,5 cms. Se cierra la zona de extracción mediante una sutura que dejará una cicatriz casi inapreciable, y de un grosor milimétrico que con una técnica quirúrgica apropiada (técnica tricofítica), resulta ser prácticamente inapreciable.
Para la técnica FUE, se rasura la zona cérvico-occipital y temporal, y de ahí se extraen las unidades foliculares de una en una , mediante un sacabocados cuyo diámetro oscila entre 0,7 y 1 mm, y se deja reparar la zona de extracción por segunda intención (sin suturar), esta segunda técnica, se conoce popularmente como técnica sin cicatriz. Es ideal para gente que lleva el cabello rapado.
El pelo obtenido por ambas técnicas, se entrega a personal altamente cualificado, que pulirá las unidades foliculares para prepararlas para su implantación.
La ventaja de la técnica de la tira sobre la técnica FUE está en que el trasplante se realiza en un tiempo muy inferior al que se requiere para la técnica FUE, y que el mecanismo de obtención de la zona dadora nos entrega un volumen de unidades foliculares a implantar tres veces superior al de la técnica FUE.
6. Cómo es el proceso, cuánto dura, y la recuperación? Postoperatorio y efectos secundarios?
El proceso se inicia con la extracción de pelo de la zona dadora, ello ocupa aproximadamente de 30 a 45 minutos para la técnica de la tira, y un mínimo de unas 6 horas, para la técnica FUE. El siguiente paso de implantación de pelo, será igual para ambas técnicas, y en manos expertas unas 3 horas, sujetas a variación en función de peculiaridades que puedan presentarse como puede ser un discreto sangrado, etc.
El postoperatorio no conlleva ningún inconveniente, el paciente se lava el pelo con normalidad al día siguiente del trasplante, y en alguna ocasión (con poca frecuencia), puede aparecer algo de inflamación frontal. Si no existía pelo para peinar por encima del pelo trasplantado, se aprecian unos puntitos rojos que en 24 horas se tornan granatosos y en muy pocos días dan una imagen de leve descamación que desaparecerá hasta que no se pueda apreciar que se haya practicado ningún tipo de tratamiento.

Con respecto a la zona dadora, en la técnica de la tira, aunque el pelo esté bastante corto, no se visualiza que se haya practicado ningún tipo de tratamiento, y los puntos se retiran a los 12 días. Con respecto a la técnica FUE, se aprecia un intenso piqueteado rojo en la zona de extracción en la zona previamente rasurada, que empezará a disimularse a partir aproximadamente del tercer día.

 ¿Cómo son los resultados?
Los resultados del trasplante son hoy en día extraordinarios. Muy atrás quedó el trasplante del llamado pelo de muñeca, a pesar de que es evidente que el profesional con gran experiencia diseñará y creará una línea de implantación mucho más natural y sutil que alguien con menos experiencia. Recordaremos una vez más que la forma de implantación del pelo será igual, tanto para la técnica de la tira como para la técnica FUE.
9. ¿Cuál es el futuro del trasplante capilar? ¿Qué papel tienen los factores de crecimiento?
La clonación de pelo todavía no es viable, pero está en investigación el interés que pudiesen tener las infiltraciones mediante el extracto del factor plaquetario de crecimiento, cuya indicación reside en acortar la duración del tiempo de crecimiento del pelo trasplantado que actualmente está en 8 meses. Eso sí, estas infiltraciones tienen tan sólo un interés coadyuvante.
*Por el Dr. Alejandro Camps, Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología)

Precios trasplante capilar

Hablaremos de los precios de una operación de pelo de este tipo realizada en turquía, aunque en españa los precios de este tipo de operaciones siguen bajando, son sin duda mucho más altos que en turquía.

Operarse en turquía en 2019 ronda los 1800 euros según clínica, en este precio suelen ofrecerte dos noches de hotel y vehiculo de la clinica que os desplazará del aeropuerto al hotel, y a la clínica las veces necesarias en el mismo precio de la operación, tienes que añadirle el vuelo y visado, si sales desde españa el billete de ida y vuelta, junto al visado  sobre 300 euros según temporadas, comer y pasar allí algunos dias sera barato, tienes muchas cosas que ver por allí, una que no debes de dejar de ir, sería el gran bazar.

No dudes dejar un comentario si te surje alguna duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies