Melatonina para la caída del cabello

Hay alrededor de 3,2 mil millones de métodos que pretenden prevenir, detener o tratar la caída del cabello. La alopecia (caída del cabello) es una de las afecciones más comunes que enfrentan los humanos y tiene muchas variantes diferentes y factores contribuyentes. La mayoría de los hombres y mujeres experimentarán una forma u otra de alopecia durante su vida, ya sea en momentos de cambios hormonales, mediana edad, enfermedades y tratamientos, etc. En algunos casos, hay formas de contrarrestarlo, y ciertos métodos están mostrando más más prometedor que otros: con eso en mente, se explica la melatonina para la caída del cabello.

Durante mucho tiempo, solo supe que la melatonina era la «hormona de la siesta», una sustancia química que inunda nuestros cerebros adormecidos mientras cortamos la conexión de la conciencia alerta y nos sumergimos en un sueño feliz. Pero la melatonina no es un generador de sueño y actúa más como una hormona que establece el sueño. Hablando de eso… amo mi cama. Realmente lo hago, y deseo profesarle mi amor aquí y ahora. Sé que la sociedad puede verlo como un amor prohibido y volvernos la nariz, ¡pero ya no puedo ocultar mis verdaderos sentimientos!

Resulta que la melatonina se puede usar, y de hecho se usa, para tratar la caída del cabello, ¡de todas las cosas! La pregunta es: ¿por qué?

¿Qué es la melatonina?

¿Qué es la melatonina?

La glándula pineal libera melatonina

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce y libera en momentos específicos. La glándula pineal , ubicada dentro del cerebro, es principalmente donde se produce la hormona. Durante el día, la glándula pineal está inactiva; al anochecer, la glándula se enciende y comienza a producir y posteriormente liberar melatonina en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a generar esa sensación de cansancio con la que todos estamos íntimamente familiarizados.

El ritmo circadiano en el que vivimos nuestro día a día es parte de nuestra propia biología y fisiología. Hemos evolucionado para seguir este ciclo de 24 horas, y existen sistemas implementados por esa misma razón. La melatonina es parte de la red que regula el ciclo de sueño y vigilia, y se encuentra de forma natural en humanos, plantas y animales de todo tipo. También juega un papel en la regulación de las funciones reproductivas estacionales en los mamíferos.

La sustancia química fue descubierta y reconocida oficialmente a finales de la década de 1950 . Desde entonces, se ha vendido en los Estados Unidos como un artículo de venta libre (OTC). No requiere receta médica y no está aprobado por la FDA para prevenir o tratar ninguna afección o enfermedad. A nivel cutáneo, la melatonina actúa como sustancia antioxidante y protectora . Continúan las investigaciones sobre la melatonina. Muchos creen que la hormona puede intervenir en muchos más procesos que ocurren en el cuerpo humano, además de la regulación del sueño / vigilia.

No products found.

Explicación de la melatonina para la caída del cabello

La melatonina puede ayudar con la caída del cabello

La razón del éxito de la melatonina en el departamento de pérdida de cabello aún no está del todo clara para los científicos. A mediados de la década de los 90, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard identificó receptores de melatonina de alta afinidad en nuestro cuerpo, incluso en la piel y el cabello. El folículo piloso parece sintetizar melatonina. Debido a esto, la hormona puede influir en el  ciclo de crecimiento del cabello y como contramedida para la caída del cabello.

Sea como fuere, es importante tener en cuenta que la melatonina no es una cura ni una medida preventiva para nada en particular. Ciertamente no es la panacea que algunos pretenden ser. Es una hormona natural, producida principalmente en el cerebro, y tiene ciertas propiedades y efectos neurobiológicos . Si bien el papel de la melatonina en la prevención de la caída del cabello aún no se puede articular completamente, la ciencia se muestra muy prometedora.

Muchas técnicas de prevención de la caída del cabello son de naturaleza doble. En primer lugar, su objetivo es ayudar a que el cabello crezca durante su fase de crecimiento. En segundo lugar, sirven para fortalecer el folículo piloso y evitar que se desprenda, mejorando la circulación sanguínea en el área y evitando la inflamación. ¿Puede la melatonina hacer todo esto? Algunos dicen que sí. Por supuesto, en el otro extremo del espectro, están los que afirman que es un placebo y nada más.

El hecho de que tengamos receptores de melatonina en nuestro cabello apunta a una conexión obvia, pero ¿pueden los humanos usarla en su beneficio?

La melatonina sintética se puede comprar principalmente en forma de píldoras, cremas y líquidos. Se puede utilizar para tratar el insomnio, perfeccionar los ciclos de sueño irregulares o interrumpidos (por ejemplo, desfase horario, trastornos del sueño), reducir la presión arterial y también para prevenir o tratar la caída del cabello.

Píldoras de melatonina explicadas

Esta es probablemente la forma más común de melatonina producida sintéticamente. En forma de píldora, la hormona no actúa de la misma manera que cuando se produce de forma natural en el cuerpo. Esto marca la diferencia principalmente para aquellos que toman melatonina para el insomnio y cosas así. Pero para aquellos interesados ​​en el crecimiento del cabello, es una historia diferente. Según la evidencia anecdótica y los estudios por igual, hay mejores formas que esta para disminuir la caída del cabello o mejorar el crecimiento del cabello a través de la melatonina.

Explicación de la crema de melatonina

Crema de melatonina

Esta es probablemente la forma de melatonina más utilizada en el tratamiento de la caída del cabello. Esta «crema de melatonina», por así decirlo, se fabrica y comercializa como una alternativa a Rogaine y Finasteride. Se puede aplicar tópicamente, se puede aplicar a diario y no es demasiado caro. Esto lo convierte en una alternativa viable, pero no hay garantías de ninguna manera. Por ahora, todavía se trata de ensayo y error personal.

Explicación del líquido de melatonina

La melatonina en forma líquida también se llama suero de melatonina. Al igual que la crema, está destinada a aplicarse tópicamente. Los sueros a menudo incorporan otras sustancias en la fórmula. Estos trabajan junto con la melatonina para producir resultados visibles en varios meses. Al igual que con cualquier artículo para la pérdida o recuperación del cabello, necesita paciencia junto con la mayor consistencia posible.

Desglose de los efectos secundarios de la melatonina

En primer lugar, no se recomienda el uso de melatonina en mujeres embarazadas y lactantes. E independientemente de las expectativas, debe consultar con su médico o profesional de la salud antes de comenzar el tratamiento con melatonina, incluso si solo lo está haciendo por razones de prevención de la caída del cabello.

De hecho, esta hormona puede tener algunos efectos secundarios cuando se toma externamente, particularmente con dosis de 2-3 mg o más. Los usuarios han informado cosas como dolores de cabeza, aturdimiento, desequilibrio hormonal, sueños vívidos y náuseas. Las alergias no son comunes con la melatonina, pero existen, así que tenga cuidado y preste atención a su cuerpo y a su historial médico.

Incluso en un adulto sano, deben usar melatonina como tratamiento a corto plazo. En su mayoría, puede usarlo sin problemas, lo que lo hace seguro en general. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que la hormona reaccione o interactúe con otras sustancias en su cuerpo, por lo que siempre se recomienda precaución.

Si se presentan efectos secundarios o reacciones alérgicas, hable con su médico. Es posible que pueda seguir usando melatonina, pero primero debe aislar el problema y ver qué lo está causando. Si obtiene la luz verde de su médico, tal vez pruebe con una marca o método diferente.

Conclusión

La caída del cabello, o al menos el adelgazamiento del cabello , es parte de la vida, para muchos de nosotros. Es perturbador cuando comienza a suceder porque no sabes exactamente qué será. Se puede discutir sobre el papel del cabello en la sociedad moderna y en nuestra biología evolutiva, pero una cosa está clara: nos preocupamos por el cabello. Hacemos.

¿Es tan importante? No. Pero seguro que es bueno tenerlo. Hay tantas personas que descubren que la pérdida o adelgazamiento del cabello les afecta en gran medida, a su autoestima y a su imagen de sí mismos. No es solo una cuestión de apariencia y apariencia externa, también se trata de la sensación de que la “vejez” te está alcanzando. A pesar de todo lo que se habla de envejecer con gracia y dignidad, puede ser difícil para algunas personas. No es de extrañar por qué.

La melatonina puede actuar como un refuerzo natural . Se combina con otras sustancias o se usa de forma independiente, y puede ser útil para aumentar el tiempo en el que se desarrolla la fase de crecimiento de las hebras de cabello. Se puede lograr un cabello más fuerte, más largo y más saludable con la ayuda de la melatonina. Sin embargo, se necesitan más estudios para verificar estas afirmaciones y proporcionar resultados más precisos y quizás incluso más soluciones específicas para el paciente.

Sigo pensando en la melatonina como la «hormona del sueño», más que cualquier otra cosa. Si puede ayudar a otras personas a mejorar el crecimiento de su cabello y disminuir su pérdida de cabello, ¡es genial! Me encanta que nuestro cuerpo use sus químicos naturales de formas tan diferentes. Aligera la piel, despierta el sueño y previene la caída del cabello, todo en una sola hormona. Interesante por decir lo menos. ¡Te hace preguntarte qué más puede hacer!

Quizá te interese
Aguacate para la caída del cabello

Aguacate para la caída del cabello Desde tostadas de aguacate hasta mascarillas faciales y para el cabello hechas a mano, los Leer más

Desequilibrio hormonal y caída del Cabello

Desequilibrio hormonal y caída del Cabello Símbolo de feminidad para tantas mujeres, nuestro cabello exige atención. Tanto profundamente personales como Leer más

Beneficios de la BIOTINA Avalados por la Ciencia

Beneficios de la BIOTINA La biotina es una vitamina b, soluble en agua que ayuda a convertir los alimentos en Leer más

Finasteride como tratamiento para la alopecia

Finasteride como tratamiento para la alopecia ¿es efectivo?  ¿Qué es el Finasteride? El Finasteride es un medicamento anti androgénico, esto Leer más

Última actualización el 2021-03-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados