Un grupo de investigadores de Estados Unidos han presentando en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre un nuevo hallazgo: la creación de cabello de apariencia natural que crece a través de la piel utilizando células madre. Este avance científico podría revolucionar la industria del cabello.

La pérdida de cabello afecta profundamente la vida de muchas personas. Estoy ansioso por avanzar en esta innovadora tecnología, que podría mejorar la vida de millones de personas que luchan con la pérdida de cabello, afirma Richard Chaffoo, cirujano plástico.

Las células son capaces de controlar el crecimiento del cabello, el grosor y la longitud. En 2015, Terskikh hizo crecer el vello debajo de la piel del ratón mediante células madre pluripotentes humanas, aunque el proceso requería un mayo refinamiento.

Ahora tenemos un método fuerte y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel utilizando una fuente ilimitada de células de papila dérmica derivadas de iPSC. Este es un avance crítico en el desarrollo de terapias basadas en células para la pérdida de cabello y el campo de la medicina regenerativa, informa el investigador Alexey Terskikh.

Los experimentos se realizaron en ratones desnudos inmunodeficientes, que carecen de vello corporal.

Fuente: https://www.antena3.com/noticias/salud/investigadores-consiguen-fabricar-pelo-partir-celulas-madre_201906295d174c040cf2566fc8256b03.html


 

ACEITE DE MENTA Y SUS BENEFICIOS PARA EL PELO



Clonación capilar

¿Será la solución definitiva a la alopecia? La clonación capilar será efectiva en diez años

El doctor Vañó ha destacado que «la clonación capilar es la gran novedad terapéutica en pacientes con alopeciaandrogénica, la forma más frecuente de calvicie que afecta al 70 % de los hombres y a un 30 % de las mujeres».

Calvicie
Calvicie | Agencias

La clonación capilar, una terapia con células madre para la alopecia androgénica, se perfila como uno de los grandes retos en el tratamiento de la calvicie común y se estima que pueda ser efectiva en el plazo de unos diez años, según expertos en alopecia. Así se ha destacado en el Curso de Tricología que se ha celebrado este miércoles en el Hospital Ramón y Cajal, Madrid, dirigido por el doctor Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología, y el doctor Pedro Jaén, jefe de servicio de Dermatología del mismo hospital.

El curso, que cuenta con la asistencia de más de 200 especialistas, repasa los últimos avances terapéuticos y diagnósticos en tricología, la parte de la dermatología que se ocupa de los problemas de la caída del cabello. El doctor Vañó ha destacado que «la clonación capilar es la gran novedad terapéutica en pacientes con alopecia androgénica, la forma más frecuente de calvicie que afecta al 70 % de los hombres y a un 30 % de las mujeres».

Si bien este tipo de terapia con células madre ha dado resultados positivos en ratones, «los resultados en estudios en humanos muestran aún índices de efectividad muy bajos, aunque se prevé que pueda ser una realidad en un mínimo diez años», ha afirmado. El doctor Vañó ha apuntado que la tricoscopia, que utiliza un microscopio para ver el pelo de cerca, es otra de las novedades diagnósticas ya que «permite realizar una valoración del tipo de alopecia de una forma mucho más concreta».

Más allá de la mejora de las terapias con células madre, este médico ha asegurado que otros de los retos de la ciencia que estudia el pelo pasan por concienciar a la población de que los trasplantes capilares deben hacerse en centros que cuenten con medios y personal apto, así como hallar tratamientos curativos para la alopecia areata, «un desafío para el que aún habrá que esperar algo más», ha matizado.

Otro de los mensajes que han centrado este curso es la reivindicación de la labor de la especialidad en la propia salud del paciente. Según Vañó, «las alopecias no son un tema banal ni meramente estético ya que pueden influir negativamente en la calidad de vida del paciente«. Uno de los casos más representativos es el de la alopecia por quimioterapia, motivo por el cual «un 10 % de las mujeres que se van a someter a un tratamiento quimioterápico de cáncer de mama se plantean no hacerlo por miedo a perder el pelo», ha puntualizado Vañó.

Fuente: https://www.antena3.com/noticias/salud/sera-solucion-definitiva-alopecia-clonacion-capilar-sera-efectiva-diez-anos_201803145aa982d40cf2495a410075ca.html



 



Desarrollan en Japón una nueva técnica regenerativa para combatir la calvicie


REDACCIÓN

Tokio, 5 jun (EFE).- Científicos japoneses han desarrollado una nueva técnica regenerativa del tejido capilar que podría suponer un avance significativo para el tratamiento de la alopecia a través de trasplantes, según confirmaron hoy a Efe responsables del proyecto.

El equipo del centro de investigación estatal Riken y la compañía de medicina regenerativa Organ Technologies planean iniciar los test en animales en julio y posteriormente en pacientes con alopecia androgénica, con el objetivo de comercializar la técnica como pronto en 2020, explicó a Efe un portavoz de la citada institución.

El procedimiento consiste en la obtención de tres tipos de células madre del cuero cabelludo a partir de folículos pilosos normales del paciente, que se tratan en un laboratorio para regenerarlos y trasplantarlos nuevamente.

En el folículo regenerado se insertan suturas de nylon para que éstas induzcan al crecimiento del cabello, de acuerdo al centro.

A través de este nuevo método se pueden cultivar entre 5.000 y 10.000 cabellos, según explicó el centro en un comunicado.

El procedimiento plantea una alternativa a tratamientos como los medicamentos para la caída del cabello y los actuales trasplantes capilares, en los que habitualmente se usa cabello de la nuca para colocarlo en zonas frontales pero que no aumenta el volumen total de cabello.

Los investigadores, que han solicitado los permisos pertinentes al Gobierno japonés para comenzar las pruebas en ratones, quieren confirmar la seguridad de la tecnología para comprobar que no se producen reacciones alérgicas o tumores, con la meta de iniciar los ensayos clínicos en 2019. EFE

 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/de-moda/20180605/444117903489/desarrollan-en-japon-una-nueva-tecnica-regenerativa-para-combatir-la-calvicie.html