Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica con expresión clínica predominante cutánea, mediada por mecanismos inmunológicos y de herencia poligénica.
La lesión cutánea característica es una placa eritematosa de diferentes tamaños, cubierta por descamación blanquecina.

Actualmente la psoriasis no se considera una enfermedad exclusivamente cutánea, sino una enfermedad en la que se pueden afectar otros órganos como las articulaciones en un 20-30% de los pacientes.

Champú Para la Psoriasis y la Dermatitis Seborreica - Tratamiento Natural de Lodo de Turba 100% Libre de Alquitrán de Carbón Canceroso. Sin Sulfato, Alivio del Picor del Cuero Cabelludo y Eccema
205 Opiniones
Champú Para la Psoriasis y la Dermatitis Seborreica - Tratamiento Natural de Lodo de Turba 100% Libre de Alquitrán de Carbón Canceroso. Sin Sulfato, Alivio del Picor del Cuero Cabelludo y Eccema
  • ALIVIA LA PSORIASIS Y LA DERMATITIS: Este champú para la psoriasis del cuero cabelludo, sirve como tratamiento para la...
  • CHAMPÚ CALMANTE PARA EL CUERO CABELLUDO: Champú para la dermatitis que hidrata, nutre y limpia su cuero cabelludo, este...
  • INGREDIENTES 100% NATURALES: Este champú sin sulfatos no contiene alquitrán de hulla. Está formulado con barro de turba,...
  • PROBADO Y RESPALDADO POR ESTUDIOS CIENTÍFICOS: La turba es reconocida tanto por científicos como por dermatólogos por sus...
  • CONSEJO PARA CABELLOS TINTURADOS: Este champú natural es muy eficaz y limpia a profundidad, por lo que puede reducir el...

Además, en pacientes con psoriasis extensa hay un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y se asocia con otras enfermedades que comparten mecanismos fisiopatogénicos.
Puede aparecer a cualquier edad entre la infancia y la tercera edad, pero hay 2 picos en los que el diagnóstico de la enfermedad es más frecuentes, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 los 60 años. Aproximadamente el 75% de los pacientes se diagnostican antes de los 40 años.

Se presenta por igual a hombres y mujeres y su curso es impredecible.
Afecta aproximadamente al 2% de la población mundial con variación entre diferentes países y razas.

En un estudio publicado en España en 2001 la prevalencia de la psoriasis era de 1,4%, mientras que en otro estudio publicado en 2014  a prevalencia fue de 2,3%. Este incremento posiblemente sea debido no a un verdadero aumento de la enfermedad sino a un mejor reconocimiento por parte de pacientes y médicos.

 

Psoriasis fotos

Imágenes de psoriasis en el cuero cabelludo, aquí podemos ver unas fotos que nos ayudaran a identificar una infección por psoriasis.

foto con psoriasis en el cuero cabelludo

foto con infección de psoriasis en la cabeza

 

Dependiendo del tipo de psoriasis que tenga una persona, se puede desarrollar una erupción de psoriasis en una variedad de lugares del cuerpo. La mayoría de las personas con psoriasis tienen psoriasis en placas. La psoriasis en placas a menudo se propaga a la parte externa de los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, provocando en este caso una caída del cabello, también puede extenderse a cualquier parte si no se pone la psoriasis en tratamiento.

Psoriasis provoca caída del cabello

El impacto de la psoriasis del cuero cabelludo y la caída del cabello:

No se sabe realmente por qué el cuero cabelludo es tan susceptible a la psoriasis. Una posible razón por la que es un área tan privilegiada es que la alta densidad folicular del cuero cabelludo (es decir, hay muchos folículos pilosos allí) reduce la exposición a la luz natural. Los rayos ultravioleta de la exposición a la luz pueden ayudar a eliminar o prevenir la psoriasis.

Aunque la psoriasis del cuero cabelludo por sí sola afecta a un pequeño porcentaje del cuerpo, puede tener un efecto profundamente negativo en la calidad de vida y la autoestima de una persona. Pero cuando conduce a la caída del cabello (alopecia psoriásica en lenguaje médico) puede ser particularmente angustiante.

Tenga la seguridad de que una vez que la psoriasis del cuero cabelludo está bajo control, la mayoría de las personas con pérdida de cabello experimentan un recrecimiento completo de su cabello.

La clave es buscar ayuda médica de inmediato, ya que las cicatrices que resultan de la psoriasis, común en la psoriasis del cuero cabelludo de larga duración, pueden causar la pérdida permanente del cabello.

La conexión entre la caída del cabello y la psoriasis 

Hay algunas causas de alopecia psoriásica, incluida la enfermedad en sí.

Inflamación cuero cabelludo

La psoriasis es una condición inflamatoria y cuando el cuero cabelludo está inflamado, los folículos pilosos [donde se produce el cabello] pueden verse afectados

Daño por rascarse

Los traumatismos en el cuero cabelludo que a menudo resultan de rascarse o pellizcarse las manchas escamosas también pueden desencadenar la caída del cabello. “La psoriasis del cuero cabelludo puede causar picazón en particular. Rascarlo para eliminar las escamas puede agravar el problema y provocar más pérdida de cabello

El aumento de la inflamación puede, a su vez, aumentar la picazón, lo que crea un ciclo que empeora cada vez más y que, en última instancia (aunque, afortunadamente, rara vez) puede provocar cicatrices. 

Efectos secundarios del tratamiento para psoriasis

Algunos medicamentos que se usan para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica también están asociados con la caída del cabello, que tiende a afectar las áreas cubiertas de placas. La caída del cabello es más común con el metotrexato, un tipo de FAME (fármaco antirreumático modificador de la enfermedad) que actúa para calmar el sistema inmunológico.

Estrés

Irónicamente, debido a que el estrés es un desencadenante de la psoriasis y la artritis psoriásica, la angustia por la pérdida de cabello puede exacerbar las placas y potencialmente empeorar la pérdida de cabello. La gente no suele hablar del estrés asociado con la psoriasis, pero tener eso en el cabello y no poder peinarse, o tener que rascarse o tener escamas en la ropa, es estresante.

La psoriasis es contagiosa

Naturalmente, una de las primeras preguntas que hace después de ser diagnosticado con psoriasis puede ser: ¿La psoriasis es contagiosa? Después de todo, muchas erupciones cutáneas se propagan a través del tacto, como el tipo que puede causar el impétigo. Si bien la psoriasis puede parecer una erupción contagiosa, en realidad es diferente de una en muchos aspectos. Saber la verdad sobre la psoriasis ayuda a rechazar el estigma relacionado con tener una afección visible.

Y aprender un poco más sobre la psoriasis, tratamiento y lo que la impulsa puede ser de gran ayuda para brindarle las respuestas que necesita sobre cómo controlar su afección. Esto es lo que necesita saber sobre la psoriasis y cómo se propaga.

La psoriasis no es contagiosa y no se puede transmitir entre personas. Sin embargo, puede extenderse de un área del cuerpo a otra, especialmente si no se trata.

Psoriasis es una enfermedad común

La psoriasis es una enfermedad común del sistema inmunológico que afecta la piel. Puede ser doloroso y vergonzoso, y las personas con psoriasis pueden encontrar que otras personas las tratan de manera diferente durante un brote.

Las personas que nunca antes han visto la psoriasis pueden asumir que es infecciosa. Sin embargo, la psoriasis no es una enfermedad contagiosa y los parches escamosos que causa no se transmitirán a otra persona.

Sin embargo, la psoriasis a menudo se propaga de una parte del cuerpo a otra .

Esto no se debe a que la piel dañada infecta otras partes del cuerpo, sino a que el proceso del sistema inmunológico que causa la psoriasis puede empeorar.

Psoriasis tratamiento cuero cabelludo

Champú Terapéutico 500ml Tratamiento Para Psoriasis Capilar, Eccemas, Descamación y Picazón del Cuero Cabelludo, Combate el Exceso de Grasa - Healpsorin
554 Opiniones
Champú Terapéutico 500ml Tratamiento Para Psoriasis Capilar, Eccemas, Descamación y Picazón del Cuero Cabelludo, Combate el Exceso de Grasa - Healpsorin
  • Alivio: gracias a la fórmula doméstica, el champú puede calmar el cuero cabelludo irritado con valiosos ingredientes...
  • Ingrediente – Dermosoft Decalact es una sustancia multifuncional. Puede actuar de manera excelente contra microorganismos...
  • Efecto: el champú de cuidado diseñado a base de aceites y extractos naturales puede absorber rápidamente para tratar...
  • Resplandor – El champú terapéutico puede tener un efecto descamador y analgésico en la piel gracias al ácido...
  • Aplicación – Los productos de healpsorina contienen exclusivamente ingredientes 100% naturales. El champú no es...

Healpsorin es un champú muy eficaz para tratamientos médicos como psoriasis. Es más eficaz para las personas que sufren de un grave caso de psoriasis del cuero cabelludo. Gracias a su alta concentración de ácido salicílico y Dermosoft Decalact proporciona un tratamiento altamente eficaz de psoriasis, eccema y caspa. Si quieres tratar el problema de forma rápida y eficaz, nuestro producto es la solución perfecta. Actúa rápidamente y garantiza resultados probados a largo plazo. Debido a su fuerza, siempre debes estar seguro de que no es demasiado sensible a cualquiera de los principios activos. Dado que es tan eficaz, este producto debe ser capaz de aclarar cualquier tipo de irritación y evitar la recaída.

Tratamiento eficaz psoriasis, resultados sorprendentes.

El champú Healpsorin contiene una serie de principios activos altamente concentrados y ayuda a aliviar el picor del cuero cabelludo al restaurar la humedad.

El champú de healpsorina con ácido salicílico y Dermosoft Decalact es bueno para muchos problemas de la piel, ya que elimina las células muertas de la piel. En la psoriasis ayuda a suavizar la caspa en el cuero cabelludo, a eliminar y eliminar la caspa.

La healpsorina actúa en tres sencillos pasos:

1. Humedecer el cabello y masajear el champú en el cuero cabelludo.
2. Dejar actuar unos minutos. Dejar que se absorba completamente en la piel.
3. Enjuagar a fondo. Para obtener los mejores resultados, utilízalo dos veces a la semana.
Haz clic en «Añadir al carrito» para obtener un potente champú psoriasis que cura, protege y revitaliza tu cuero cabelludo.

Tratamiento de la psoriasis

LA ROCHE POSAY Iso-UreaMD Baume Psoriasis 100ML
130 Opiniones
LA ROCHE POSAY Iso-UreaMD Baume Psoriasis 100ML
  • De la marca La Roche-Posay
  • Roche Posay Iso-Urea

No existe una norma fija de tratamiento de psoriasis para todos los pacientes, debiéndose decidir el tratamiento de una forma individualizada. Disponemos de tratamientos tópicos y sistémicos.
Los tratamientos tópicos incluyen: corticoides tópicos, antralina, calcipotriol, tacalcitol, tazaroteno.

Corticoides tópicos tratamiento psoriasis 

Constituyen uno de los tratamientos más clásicos. Están indicados fundamentalmente en las formas en placas.
La elección del corticoide dependerá de la intensidad, localización y cronicidad de las lesiones. Se usarán generalmente corticoides de mediana o baja potencia. Algunos pacientes pueden requerir ocasionalmente corticoides de potencia alta, con precaución para placas localizadas muy gruesas.

Este tratamiento no está exento de efectos secundarios: atrofia local, estrías, telangiectasias, púrpura, supresión adrenal, retraso del crecimiento.

No obstante con la aparición de los nuevos corticoides los efectos secundarios son mínimos.
Cremas de antralina. Actúan como agente reductor disminuyendo el «turn-over» celular.
Está indicado en psoriasis en placas y guttata. Se utiliza a una concentración variable de 0,1- 2% en una pauta de contacto corto de 30-60minutos.

Su uso ha decaído por sus efectos irritantes y por manchar la ropa. Es una opción útil y eficaz en niños, igual que los corticoides con los que se puede combinar. Últimamente se cuestiona su potencial efecto carcinogenético.
Los baños de coaltar son de gran utilidad para las formas diseminadas y tratamiento para psoriasis.
Calcipotriol. Análogo de la vitamina D3. Induce la diferenciación de los queratinocitos e inhibe su proliferación. Es un tratamiento útil y seguro para psoriasis en placas con una extensión inferior al 30% de la superficie cutánea.

Última actualización el 2022-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados