¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

QUÉ ES LA PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad crónica con expresión clínica predominante cutánea, mediada por mecanismos inmunológicos y de herencia poligénica.
La lesión cutánea característica es una placa eritematosa de diferentes tamaños, cubierta por descamación blanquecina. Actualmente la psoriasis
no se considera una enfermedad exclusivamente cutánea, sino una enfermedad en la que se pueden afectar otros órganos como las articulaciones en un 20-30% de los pacientes.

Además, en pacientes con psoriasis extensa hay un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y se asocia con otras enfermedades que comparten mecanismos fisiopatogénicos.
Puede aparecer a cualquier edad entre la infancia y la tercera edad, pero hay 2 picos en los que el diagnóstico de la enfermedad es más frecuentes, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 los 60 años. Aproximadamente el 75% de los pacientes se diagnostican antes de los 40 años. Se presenta por igual a hombres y mujeres y su curso es impredecible.
Afecta aproximadamente al 2% de la población mundial con variación entre diferentes países y razas.

En un estudio publicado en España en 2001 la prevalencia de la psoriasis era de 1,4%, mientras que en otro estudio publicado en 2014  a prevalencia fue de 2,3%. Este incremento posiblemente sea debido no a un verdadero
aumento de la enfermedad sino a un mejor reconocimiento por parte de pacientes y médicos.

Tratamiento de la psoriasis

Invalid table id.

No existe una norma fija de tratamiento para todos los pacientes, debiéndose decidir el tratamiento de una forma individualizada. Disponemos de tratamientos tópicos y sistémicos.
Los tratamientos tópicos incluyen: corticoides tópicos, antralina, calcipotriol, tacalcitol, tazaroteno.
Corticoides tópicos. Constituyen uno de los
tratamientos más clásicos. Están indicados fundamentalmente en las formas en placas.
La elección del corticoide dependerá de la intensidad, localización y cronicidad de las lesiones. Se usarán generalmente corticoides
de mediana o baja potencia. Algunos pacientes pueden requerir ocasionalmente corticoides de potencia alta, con precaución para placas localizadas muy gruesas.

Este tratamiento no está exento de efectos secundarios: atrofia local, estrías, telangiectasias, púrpura, supresión adrenal, retraso del crecimiento. No obstante
con la aparición de los nuevos corticoides los efectos secundarios son mínimos.
Cremas de antralina. Actúan como agente reductor disminuyendo el «turn-over» celular.
Está indicado en psoriasis en placas y guttata. Se utiliza a una concentración variable de 0,1- 2% en una pauta de contacto corto de 30-60minutos.

Su uso ha decaído por sus efectos irritantes y por manchar la ropa. Es una opción útil y efi caz en niños, igual que los corticoides con los que se puede combinar. Últimamente se cuestiona su potencial efecto carcinogenético.
Los baños de coaltar son de gran utilidad para las formas diseminadas.
Calcipotriol. Análogo de la vitamina D3. Induce la diferenciación de los queratinocitos e inhibe su proliferación. Es un tratamiento útil y seguro para psoriasis en placas con una extensión inferior al 30% de la superfi cie cutánea. Puede producir irritación local.

No se han descrito efectos secundarios graves, ni efectos sobre el metabolismo del calcio ni óseo. La dosis máxima recomendada es 50 gr/semana/ m2.

No se debe aplicar en cara, área genital y pliegues.
Tacalcitol. Tiene un mecanismo similar al calcipotriol pero menos irritante por lo que puede utilizarse en cara y pliegues.
Tazaroteno. Nuevo retinoide tópico para psoriasis en placas moderado-leve. Su seguridad en pediatría no está demostrada.

Quizá te interese
Desequilibrio hormonal y caída del Cabello

Desequilibrio hormonal y caída del Cabello Símbolo de feminidad para tantas mujeres, nuestro cabello exige atención. Tanto profundamente personales como Leer más

7 mascarillas capilares caseras que sabemos que te encantarán

7 mascarillas capilares caseras que sabemos que te encantarán Si está leyendo esto, probablemente sea hora de que reserve una Leer más

TRASPLANTE CAPILAR: ¿Debemos optar por la técnica FUE o FUT?

TRASPLANTE CAPILAR: ¿Debemos optar por la técnica FUE o FUT?  La calvicie, que afecta a uno de cada 4 hombres Leer más

Formas de reducir la caída del cabello 

Formas de reducir la caída del cabello La caída del cabello es uno de los problemas más comunes en todo el Leer más

Última actualización el 2021-01-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *