TRASPLANTE CAPILAR: ¿Debemos optar por la técnica FUE o FUT?
La calvicie, que afecta a uno de cada 4 hombres durante su vida y a uno de cada 3 después de los 65 años, pero también al 3% de las mujeres de 65 años o más, se considera con frecuencia un ataque a la integridad y la imagen de yo. Así, el 62% de los pacientes en Bilbao y en Barcelona con calvicie dice estar preocupado, el 29% admite estar ansioso.
Si bien las muchas vías que sigue la investigación para regenerar los folículos pilosos perdidos o moribundos no han logrado generar un número suficiente hasta la fecha, el tratamiento de referencia sigue siendo el trasplante FUE. Un tratamiento que ha sido probado, pero aún debe elegir el cirujano «correcto» y la técnica correcta.
Esto se debe a que la unidad folicular es una estructura delicada y vulnerable, especialmente durante el proceso de extracción. El principal desafío sigue siendo evitar su sección y saber diseccionar de manera predecible los injertos de mejor calidad de la zona donante.
Para ello, si unos instrumentos de altísima calidad (punzones) son fundamentales para aislar con precisión las unidades foliculares, el éxito de la intervención y la calidad del injerto dependen principalmente del cirujano, su formación, sus conocimientos y su experiencia de diferentes técnicas de restauración del cabello. Por tanto, será imperativo que los pacientes se pongan en contacto con médicos especialistas en Medicina Estética, específicamente formados en las técnicas de Cirugía de la Calvicie.
Qué trasplante capilar es mejor ¿FUE o FUT?
El cirujano podrá elegir entre dos técnicas de microinjerto de cabello hoy bien probadas:
La técnica FUE
(para Extracción de Unidades Foliculares) utiliza pequeños punzones de 0,8 a 1 mm de diámetro para extraer las unidades foliculares (UF) que luego serán injertadas una a una. Aunque inicialmente fue mal aceptada debido a la dificultad de extraer unidades foliculares intactas con un instrumento tan pequeño, esta técnica ha ganado popularidad desde entonces principalmente debido a la creciente demanda de los pacientes, la disponibilidad de mejores herramientas y habilidades quirúrgicas. Todo aumentado gracias a la experiencia adquirida.
Ahora es una opción reconocida que tiene la ventaja de una menor incomodidad postoperatoria en el área donante y una menor visibilidad de las pequeñas cicatrices asociadas con las muestras.
Si bien FUE sigue siendo un procedimiento más laborioso y que requiere más tiempo que implica más capacitación y aprendizaje para el cirujano, varios estudios lo han documentado como «el último avance técnico» en la restauración quirúrgica del cabello.
De hecho, la metodología de FUE ha evolucionado a partir de los principios básicos de la extracción de injertos circulares introducidos hace más de medio siglo. FUE ahora se considera un procedimiento «refinado» que elimina el riesgo de cicatrices lineales en el caso de un «trasplante de tiras».
La técnica FUT
(para el trasplante de unidades foliculares) es una técnica basada en la extracción de una tira del cuero cabelludo, que comprende varios miles de UF. Obviamente, la técnica es más rápida y se adapta mejor a la calvicie de áreas más grandes. Sin embargo, este procedimiento conlleva un mayor riesgo de cicatrización, riesgo que, no obstante, puede reducirse con las últimas técnicas de sutura. ¿Quieres saber más sobre la técnica DHI?
Si la elección del tratamiento debe explicarse al paciente, en última instancia, es responsabilidad del cirujano. El tratamiento personalizado requiere un cirujano experimentado que debe saber tener en cuenta el fenotipo de implantación del cabello, incluido el grado de separación del cabello, la naturaleza del cabello y el área de la calvicie, pero también los objetivos del paciente.
Finalmente, hoy en día este tipo de intervención, cuando se realiza bien, provoca solo efectos secundarios leves, como prurito o enrojecimiento en el lugar del trasplante, más raramente algún edema, y resulta en graves la mayoría de los casos tienen un resultado estético y satisfactorio para el paciente.
Cómo se hace un trasplante capilar
Cómo se hace un Trasplante capilar o injerto de pelo, básicamente y para resumirlo un poco, ya que más abajo hablaremos más tendido sobre los injertos capilares, resultados, precios etc…
Un trasplante capilar mediante la técnica fue, es una técnica radical para la caída del cabello, y recuperar de una forma rápida mucho pelo perdido años atrás, se realiza extrayendo los folículos pilosos de zonas seguras, e implantando en las zonas donde necesitemos o queramos tener más pelo, sin importar mucho cual sea la zona receptora de los folículos pilosos..
Se llama zona segura en un trasplante capilar aquellas zonas donde el pelo nunca se cae, así como la nuca, parte trasera de la cabeza y laterales de encima de las orejas, de estas tres zonas en concreto es de donde se saca por lo general los folículos pilosos para implantarlos en la zona receptora.
Estas tres zonas son llamadas zonas donantes.
Como vemos en la imagen de arriba el pelo se extrae de la figura número 2 y se implanta en la figura número 3..
Injerto capilar
En este caso hablaremos de la Técnica FUE, Es la más utilizada en la actualidad, por sus buenos resultados y su rápida recuperación de las zonas afectadas por el trasplante de pelo.
Esta consiste en extraer los folículos pilosos de la nuca uno a uno con un instrumento milimétrico muy preciso. Ya con la cabeza rapada y en el quirófano le toca el turno a la anestesia, seguramente es la parte más dolorosa de la intervención capilar, ya que tienen que pincharte repetidas veces para anestesiar bien toda la zona de la operación. No te alarmes por esto, yo lo he pasado y no es para tanto, te aseguro que el resultado compensará todo esto.
Ahora una vez anestesiado llega el turno de la extraer los folículos pilosos de la nuca uno a uno con un instrumento milimétrico y motorizado, En este punto se procederá a sacar el máximo de folículos que se pueda.
Tu ya estarás cómodo tumbado en la camilla y no sentirás ningún dolor, eso sí no tengas prisa, según los folículos a extraer esta parte de la operación durará sobre 2 horas.
Aquí debajo podemos ver 4 folículos con sus respectivos pelos preparados para implantarlos en la zona donante del paciente.
Implantar los folículos extraídos
Una vez extraídos los folículos y divididos según el número de pelos que contengan se procederá a implantarlos en la zona de alopecia. Los folículos con más pelos, 3 o 4, se colocarán en la zona que se desee más densidad capilar, los folículos con 2 pelos en la zona de transición y los folículos con un solo pelo se colocan en la línea de inicio del cabello (la línea de implantación).
Para implantarlos se utilizará una anestesia tumescente, consiste en inyectar un volumen amplio de líquido debajo del cuero cabelludo y así se realizan incisiones milimétricas que se distienden y dejan el paso a los folículos que se colocan delicadamente con unas pinzas uno a uno, este trabajo es extremadamente delicado y minucioso, de él dependerá un buen resultado tras la operación de pelo.
Así mismo es la parte de la operación más larga, esta durará aproximadamente 4 horas dependiendo de los folículos a trasplantar y de los médicos que estén contigo a la vez, en mi caso fueron tres médicos conmigo durante toda la operación y duró algo más de cuatro horas..
Así que de nuevo paciencia y a estar lo más quieto posible ya, que esta parte de la operación requiere mucha precisión por parte de los médicos..
Cuanto más quieto te estés durante la intervención, más fácil se lo pondrás a los médicos y mejor trabajo podrán hacer con tu trasplante capilar.
Aquí debajo podemos ver la zona receptora nada más terminar de una operación de trasplante capilar con técnica fue.
Después de un injerto capilar con técnica fue
Bueno pues puedo decirte que lo peor ya paso, a quien le gusta estar seis, siete o ocho horas tumbado en una cama sin apenas moverse..
Después de la operación saldrás de la clínica por tu propio pie, este tipo de intervenciones no requieren quedarse ingresado por lo general y siempre y cuando todo salga bien, ahora te quedan unos diez días con algunos dolores leves y molestias sobre todo para encontrar la postura para dormir, en estos días es muy, muy importante que sigas a pie de la letra las indicaciones de tu médico, y laves la cabeza a diario suavemente y presionando muy suavemente, nada de frotarse, rascarse ni nada por el estilo.
Con unas sencillas pautas los días irán pasando y cada vez tendrás menos molestias y todo volverá a la normalidad, tengo que decirte que en la mayoría de los casos el pelo trasplantado se cae, pero solo el pelo, no el folículo implantado, este volverá a hacer crecer pelos nuevos y en apenas unos meses tendrás un montón de pelo nuevo, así de fácil es hoy en día volver a tener pelo..
Los resultados finales de la operación, podrás apreciarlos sobre el octavo o noveno mes..
Todo lo aquí escrito es la vivencia de una persona operada en Turquía, y aunque los pasos principales de las operaciones no cambiarán, cada uno vive estas cosas de una manera y con resultados diferentes..
Precios trasplante capilar
Hablaremos de los precios de una operación de pelo de este tipo realizada en Turquía, aunque en España los precios de este tipo de operaciones siguen bajando, son sin duda mucho más altos que en Turquía.
Operarse en Turquía en 2019 ronda los 1800 euros según clínica, en este precio suelen ofrecerte dos noches de hotel y vehículo de la clínica que os desplazará del aeropuerto al hotel, y a la clínica las veces necesarias en el mismo precio de la operación, tienes que añadirle el vuelo y visado, si sales desde España el billete de ida y vuelta, junto al visado sobre 300 euros según temporadas, comer y pasar allí algunos días será barato, tienes muchas cosas que ver por allí, una que no debes de dejar de ir, sería el gran bazar.
No dudes dejar un comentario si te surge alguna duda.
Finasterida y Minoxidil
La eterna pregunta, debo de seguir tomando Finasterida y Minoxidil después de un implante capilar
Bueno la respuesta podría ser si y no, esto depende de unas cuantas cosas, y como estamos hablando de medicamentos con más o menos efectos secundarios, este es siempre un tema a tratar con vuestro dermatólogo y la clínica donde os operaron.
Aunque os adelantaré, que si aún mantenéis pelo nativo, debéis de cuidar el pelo después de la operación, no los implantes que os pusieron, ya que estos están programados genéticamente para que no caigan ( es por eso que el pelo de la nuca y laterales nunca suelen perderlo) pero si vuestro pelo nativo, así que a partir de ahora, buena alimentación, champús de calidad y no estaría de más incluir algún suplemento como biotina y levadura de cerveza que se debería de tomar a diario..