TRASPLANTE CAPILAR: ¿Debemos optar por la técnica FUE o FUT?

 La calvicie, que afecta a uno de cada 4 hombres durante su vida y a uno de cada 3 después de los 65 años, pero también al 3% de las mujeres de 65 años o más, se considera con frecuencia un ataque a la integridad y la imagen de yo. Así, el 62% de los pacientes en Bilbao y en Barcelona con calvicie dice estar preocupado, el 29% admite estar ansioso. 

 Si bien las muchas vías que sigue la investigación para regenerar los folículos pilosos perdidos o moribundos no han logrado generar un número suficiente hasta la fecha, el tratamiento de referencia sigue siendo el trasplante FUE. Un tratamiento que ha sido probado, pero aún debe elegir el cirujano «correcto» y la técnica correcta.

 Esto se debe a que la unidad folicular es una estructura delicada y vulnerable, especialmente durante el proceso de extracción. El principal desafío sigue siendo evitar su sección y saber diseccionar de manera predecible los injertos de mejor calidad de la zona donante.

Para ello, si unos instrumentos de altísima calidad (punzones) son fundamentales para aislar con precisión las unidades foliculares, el éxito de la intervención y la calidad del injerto dependen principalmente del cirujano, su formación, sus conocimientos y su experiencia de diferentes técnicas de restauración del cabello. Por tanto, será imperativo que los pacientes se pongan en contacto con médicos especialistas en Medicina Estética, específicamente formados en las técnicas de Cirugía de la Calvicie.

 

¿FUE o FUT?

El cirujano podrá elegir entre dos técnicas de microinjerto de cabello hoy bien probadas:

 

La técnica FUE (para Extracción de Unidades Foliculares) utiliza pequeños punzones de 0,8 a 1 mm de diámetro para extraer las unidades foliculares (UF) que luego serán injertadas una a una. Aunque inicialmente fue mal aceptada debido a la dificultad de extraer unidades foliculares intactas con un instrumento tan pequeño, esta técnica ha ganado popularidad desde entonces principalmente debido a la creciente demanda de los pacientes, la disponibilidad de mejores herramientas y habilidades quirúrgicas. Todo aumentado gracias a la experiencia adquirida.

Ahora es una opción reconocida que tiene la ventaja de una menor incomodidad postoperatoria en el área donante y una menor visibilidad de las pequeñas cicatrices asociadas con las muestras.

Si bien FUE sigue siendo un procedimiento más laborioso y que requiere más tiempo que implica más capacitación y aprendizaje para el cirujano, varios estudios lo han documentado como «el último avance técnico» en la restauración quirúrgica del cabello.

De hecho, la metodología de FUE ha evolucionado a partir de los principios básicos de la extracción de injertos circulares introducidos hace más de medio siglo. FUE ahora se considera un procedimiento «refinado» que elimina el riesgo de cicatrices lineales en el caso de un «trasplante de tiras».

 

  • La técnica FUT. (para el trasplante de unidades foliculares) es una técnica basada en la extracción de una tira del cuero cabelludo, que comprende varios miles de UF. Obviamente, la técnica es más rápida y se adapta mejor a la calvicie de áreas más grandes. Sin embargo, este procedimiento conlleva un mayor riesgo de cicatrización, riesgo que, no obstante, puede reducirse con las últimas técnicas de sutura. ¿Quieres saber más sobre la técnica DHI?

 

 

Si la elección del tratamiento debe explicarse al paciente, en última instancia, es responsabilidad del cirujano. El tratamiento personalizado requiere un cirujano experimentado que debe saber tener en cuenta el fenotipo de implantación del cabello, incluido el grado de separación del cabello, la naturaleza del cabello y el área de la calvicie, pero también los objetivos del paciente.

 

Finalmente, hoy en día este tipo de intervención, cuando se realiza bien, provoca solo efectos secundarios leves, como prurito o enrojecimiento en el lugar del trasplante, más raramente algún edema, y ​​resulta en graves la mayoría de los casos tienen un resultado estético y satisfactorio para el paciente.

Contenido Relacionado  Desequilibrio hormonal caída del cabello